El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, denunció hoy que los “oídos sordos” del Gobierno presidido por Fernando Clavijo al clamor popular del 20A es un riesgo para el futuro del Archipiélago al profundizar en el modelo de crecimiento desarrollista, la degradación ambiental, la precariedad laboral y la crisis de la vivienda. El líder del canarismo de progreso reivindicó la urgente necesidad de fijar unos límites insularizados al crecimiento turístico, la rehabilitación y renovación de los espacios públicos obsoletos, la aprobación de una ecotasa, la suspensión temporal de nuevas autorizaciones al alquiler vacacional y la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las islas, en general.
Román Rodríguez advirtió de que la actitud del gabinete de Fernando Clavijo pone en riesgo el futuro social, económico y medioambiental del Archipiélago. Las dos derechas canarias, tal y como cuestionó, insisten con decisiones, o mediante el apoyo a otras medidas adoptadas por los cabildos y los ayuntamientos gobernados por las mayorías de CC y el PP, en expandir un modelo desarrollista.
Refirió las más de 15.000 nuevas camas turísticas impulsadas en el último año, un 40 por ciento de aumento de nuevas viviendas vacacionales que serán más ante la demora en registrar, en el Parlamento, el proyecto de ley para regular las viviendas vacacionales, así como controvertidos proyectos como el del circuito del motor de Tenerife.
En paralelo, reprochó el presidente de NC-BC que se recorten fondos para la educación y los servicios sociales con el consiguiente deterioro de estos servicios públicos esenciales mientras que, en sanidad, el atasco asistencial es evidente. Sin olvidar los serios problemas con los vertidos, la depuración de las aguas y el tratamiento de los residuos, el colapso de las carreteras y los graves problemas para acceder a una vivienda, sea en propiedad o alquiler.
Frente a la incapacidad del Ejecutivo de CC y el PP para escuchar a movimientos ciudadanos, expertos de las universidades, organizaciones sindicales y partidos de la oposición con voluntad propositiva, Román Rodríguez volvió a defender la urgente necesidad de adoptar medidas sostenibles que garanticen un futuro para todas las canarias y canarios.
El presidente de NC-BC reivindicó la fijación de unos límites al crecimiento turístico en función de las características y capacidad de cada una de las islas, la rehabilitación y renovación de los espacios turísticos obsoletos, la aprobación de una ecotasa, la moratoria temporal para nuevas autorizaciones de viviendas vacacionales y la mejora de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de todos los sectores productivos del Archipiélago.