La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Alicia Vanoostende ha denunciado este martes [23] en el Pleno de la Cámara regional la “parálisis” que está provocando la gestión del Gobierno de Canarias en la ejecución de los fondos europeos de energía, y ha criticado el “desmantelamiento” de las unidades administrativas constituidas por el Gobierno del Pacto de las Flores.
Vanoostende intervino en una comparecencia del Grupo Socialista sobre la ejecución de los fondos europeos en materia de energía a la Consejería de Transición Ecológica y Energía, en la que criticó que esta gestión ha hecho “pasar de un ritmo de trabajo constante a una parálisis en un momento además crucial para la adjudicación de esos fondos y la apuesta por la sostenibilidad que está reclamando la ciudadanía”.
La diputada socialista recordó que el anterior Gobierno arrancó “de cero” con la gestión de los fondos del Mecanismo de Reactivación y Resiliencia (MRR) y que no fue una “tarea fácil” al tener que organizar una nueva estructura de cogobernanza, con normativa específica, instrumentos de planificación y unidades administrativas provisionales.
“Desde la anterior legislatura, la gestión de los fondos europeos se convirtió en un arma política de crítica a la gestión del Gobierno. Tanto el Partido Popular como Coalición Canaria fueron críticos, llegando incluso a calificar la gestión del anterior gobierno como irresponsable, pero desde que este gobierno comenzó su andadura, han cambiado el discurso, asumiendo públicamente la dificultad de la gestión de estos fondos”, alertó.
La diputada socialista se refirió al empeoramiento de los datos sobre la gestión de dichos fondos, ya que, según la comparativa de los últimos ochos meses del programa MOVES III, el Gobierno canario ha tramitado solo un tercio de las resoluciones y un 30% menos de las concesiones que el anterior Ejecutivo autonómico.
En concreto, el anterior Gobierno del Pacto de las Flores concedió un 30% más de ayudas, un total de 2.276 frente a los 1.160 del actual Ejecutivo.
Según Vanoostende, los datos son aún peores en las ayudas al autoconsumo y almacenamiento, en las que el anterior gobierno, en el mismo tiempo, adjudicó cinco veces y media más que el actual en beneficiarios y tres veces más en importe. “En el resto de programas de energía, tampoco se están cumpliendo los hitos. Le queda un año y medio para ejecutar la totalidad de los fondos y el único dato es que, en los tres primeros meses del gobierno, ni una resolución de ayudas”.
Además, añadió que el actual Ejecutivo se encontró con los instrumentos de planificación estratégicos hechos, “mucho más” de lo que se encontró el Pacto de las Flores. “Esas unidades fueron desmanteladas con la excusa de una mayor eficacia, y el resultado ha sido pasar de un ritmo de trabajo constante y continuado, a una parálisis de las unidades en un momento crucial para la adjudicación y ejecución de esos fondos”.
La diputada socialista alertó que esta consejería ha perdido fuelle y se ha vuelto “irrelevante” en el nuevo Ejecutivo. “Los canarios y canarias no podemos permitir eso, ya la ciudadanía lo manifestó el pasado sábado”.
“Creemos que el clamor de la ciudadanía tiene que ver con la transición ecológica, la transición a una economía verde, la transición a la descarbonización de Canarias, la gestión sostenible del agua, de los residuos, del territorio, la protección de la biodiversidad, la protección de los espacios naturales y parques nacionales, la lucha contra los incendios forestales, las medidas de lucha y adaptación frente al cambio climático y sus consecuencias, como la subida del nivel mar, los incendios forestales, el calor, la sequía o aparición de especies invasoras”, añadió.