El diputado del Partido Popular de Canarias por la provincia de Las Palmas, Carlos Sánchez, ha denunciado hoy la paralización de la Comisión Mixta del Congreso y Senado sobre Insularidad, y ha lamentado que en un año de legislatura este órgano tan sólo se haya reunido en dos ocasiones para abordar asuntos trascendentales para los dos archipiélagos españoles.
El diputado canario y portavoz del PP en la Comisión sobre Insularidad sostiene que esta delegación mixta, “que debería dar voz a los problemas que sufrimos los territorios extrapenisulares, está bloqueada porque el Partido Socialista no quiere que los temas que afectan a las islas se traten en Madrid”.
“Canarias –continua Sánchez- permanece ausente en la agenda de prioridades de los socialistas, nos mantienen en el cajón del olvido”. “Un posicionamiento inaceptable que se hace extensible a esta Comisión, creada para ser una plataforma decisiva para poner en valor la realidad de las Islas y abordar asuntos de vital importancia en materia de transporte, conectividad, fiscalidad, financiación, escasez de vivienda o inmigración irregular”.
En este sentido, el portavoz popular lamenta la “insensibilidad” socialista respecto a la crisis migratoria que afecta a Canarias y la “falta de voluntad” para debatir y poner sobre la mesa soluciones efectivas para afrontar “el principal problema que tienen las Islas”. “No cabe duda que esta Comisión debería ser un marco esencial para ello, pero no existe intención alguna por parte de los socialistas, algo que los diputados del PSOE autonómico deberán explicar a todos los canarios”, sentenció.
El portavoz popular añadió que las iniciativas pendientes de tramitar supera la veintena; entre mociones, comparecencias y preguntas. “Esta situación indica que hay material de sobra para convocarla. Si en cada comisión tratamos ocho temas, tenemos material suficiente para celebrar tres comisiones, pero el presidente de este órgano, del PSOE, que es el único que la puede convocar, hace oídos sordos y sigue las instrucciones de su partido, de que no se traten los temas de las Islas, tal vez porque tienen otros objetivos”.
Los grupos populares del Congreso y el Senado han anunciado que van a “forzar” la convocatoria de la Comisión Mixta sobre Insularidad. “Lo haremos utilizando todas las vías posibles para que los problemas de Canarias y Baleares puedan ser escuchados”, indica Carlos Sánchez, haciendo referencia a la solicitud reglamentaria de más de un tercio de los miembros de la Comisión, en la que el PP cuenta con 18 de un total de 39.