Podemos Canarias ha desafiado este miércoles a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, a participar en un debate público, abierto y con datos contrastables, tras sus declaraciones en las que hablaba de una supuesta «herencia envenenada». El objetivo es mostrar, con informes oficiales y medios independientes, que su afirmación es falsa.
Durante la etapa en que Noemí Santana fue consejera (2019-2023), Canarias fue la segunda comunidad autónoma que más incrementó la inversión social, con una subida del 35,65 %, según el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Ese crecimiento supuso 883,8 € más por habitante en políticas sociales
El partido morado informa que el informe anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales avala este salto cualitativo en inversión. En el periodo analizado, Canarias también aumentó un 71,5 % el gasto en servicios sociales, y destinó el 62,2 % de su presupuesto total a políticas sociales, muy por encima de la media nacional (59,1 %).
Además, según el presidente de la propia Asociación, José Manuel Ramírez, este aumento “fue obra del anterior Gobierno canario (2019-2023)”, destacando el esfuerzo del llamado Pacto de las Flores (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG) por revertir una década de abandono social.
Desde redes sociales, Noemí Santana lanzó el reto directo:
“¿Aceptarías un debate público, @candelariadel10? La ciudadanía merece conocer la verdad”, escribió la portavoz de Podemos Canarias. También la exdirectora del Instituto Canario de Igualdad se ofreció a debatir, proponiendo un encuentro abierto y organizado por algún medio canario.
“No hay herencia envenenada, hay una gestión que reforzó el Estado del Bienestar en las islas con datos incuestionables”, subrayó Santana. “Si la consejera piensa lo contrario, que lo exponga en público. Nosotras estamos listas”.