La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado este lunes que el aparcamiento intermodal de Blas Cabrera Felipe, en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, sigue sin uso a pesar de que las obras concluyeron a mediados de 2022, como consecuencia -según se desprende de una respuesta al PP del grupo de gobierno- de no haber sido terminada una instalación fotovoltaica anexa que debe dar luz a las instalaciones.
Este aparcamiento está dotado con una superficie de 4.300 metros cuadrados en el entorno de la ciudad deportiva del Martin Freire, cuenta con con zonas ajardinadas y arbolado, dispone de alrededor de 300 plazas y estaba pensando para dar acceso al sistema de transporte de la Metroguagua, que sigue sin fecha de finalización ni presupuesto definitivo.
“A preguntas de nuestro grupo político, al estar extrañados porque esta infraestructura siga clausurada, el concejal de Movilidad nos ha trasladado que tanto la instalación solar fotovoltaica como la instalación eléctrica ‘necesitan conexión a la red eléctrica de distribución de Endesa, para lo cual se ha tenido que contratar con Endesa la redacción del proyecto’ (SIC).
Asimismo, dicha respuesta determina que ‘mientras Endesa no termine con las obras y legalización final de su instalación en el Gobierno de Canarias, el aparcamiento no tendrá suministro y por tanto no puede abrirse’ (SIC). “Hay que tener en cuenta que ahora mismo, cuando la Metroguagua es una mera quimera sin plazo ni coste final, este aparcamiento es vital por los vecinos del barrio marinero de San Cristóbal, que han perdido casi un centenar de plazas tras el comienzo de las obras de la plaza Santiago Tejera”, prosigue la portavoz del PP.
La portavoz popular se refiere a los trabajos, financiados con fondos de la estrategia EDUSI, de una plaza en la antigua nave de Aguas de San Roque, solar en el que tradicionalmente venían aparcando casi un centenar de vehículos propiedad de vecinos del barrio. “A pesar de solicitar que se modificara dicho proyecto para que una parte del solar se destinara a parquin, no se les hizo ni caso. La alternativa que se les dio fue precisamente el aparcamiento intermodal de Blas Cabrera Felipe, al que acceden a través de una pasarela peatonal sobre la GC-1, pero ahora mismo esa posibilidad tampoco es viable”, lamentó la edil.
“Las obras para la construcción de esa plaza también están paradas y a medias, pendientes de un modificado de proyecto, por lo que es evidente que la planificación y gestión del urbanismo de nuestro municipio es un completo desastre. Desde que está en manos del pacto de izquierdas no hay una sola obra que acabe en tiempo y forma”, culmina.