La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana exigirá mañana martes al Gobierno de CC y el PP, en el pleno del Parlamento, una “apuesta real” por los derechos y la protección de las mujeres. La portavoz parlamentaria en la materia del grupo canarista reclamará que los presupuestos de 2025 demuestren, mediante la eliminación de los recortes aplicados en 2024, que la lucha contra la violencia machista y por la igualdad son una prioridad para las dos derechas canarias. Santana aseguró que “la inacción de un Ejecutivo se ve en los números y, si persisten en reducir los fondos públicos por segundo año consecutivo, CC y el PP volverán a dejar a las víctimas de esta pandemia sin el apoyo preciso”.
En la sesión de control y por medio de una pregunta oral a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado; la diputada de NC-BC denunciará el “tremendo error” cometido por el Gobierno canario al imponer, para este año, una disminución de casi dos millones de euros a las políticas en materia de igualdad y atención de las mujeres víctimas de violencia.
La violencia machista, remarcó Santana, creció en Canarias, el pasado año, un 17 por ciento. Mientras que las denuncias por violencia, en los órganos judiciales, aumentaron en un 2,4 por ciento el primer trimestre de este año, donde se interpusieron 2.556 denuncias.
La situación es “desoladora” ante, lo que ya se puede denominar como, una “pandemia que se cobra la vida de las mujeres y de sus hijos, también” y que trasciende fronteras y culturas en todo el mundo, manifestó la parlamentaria canarista. “Algo no estamos haciendo bien cuando las mujeres de nuestra tierra sufren la violencia de los hombres y cuando estamos permitiendo que los discursos negacionistas, lejos de erradicarse, se extiendan de forma alarmante, incluso entre los más jóvenes”, alertó la parlamentaria de NC-BC
Para Natalia Santana, será “muy grave e intolerable” que CC y el PP, apoyados en el parlamento además por la ASG y la AHI, vuelvan a decidir recortes en los presupuestos de 2025, que próximamente aprobará el Consejo de Gobierno. Las derechas canarias, denunció, demostraron en 2024 que ni la igualdad ni la lucha contra la violencia de género son una “prioridad” al tumbar todas las enmiendas de Nueva Canarias-BC dirigidas a corregir los cerca de dos millones de euros que se quitaron al Instituto canario de la Mujer (ICI), a los Fondos de Emergencia Social, en acciones de sensibilización y para la realización de estudios técnicos.
Persistir en 2025 en los recortes, en opinión de Natalia Santana, mostrará la “falta de compromiso” del pacto de CC y el PP. “Recortes ideológicos que impedirán poner en marcha medidas de protección y para frenar esta tragedia”, criticó.
Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista “esperamos que se haga una apuesta real por los derechos y la protección de las mujeres buscando las fórmulas que sean necesarias porque, a la vista está, que las medidas actuales han sido insuficientes e ineficaces”.