La secretaria nacional de Movimientos Sociales de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Leticia López, ha exigido hoy coherencia ética a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y asumir de inmediato el mismo posicionamiento adoptado por el Cabildo de Gran Canaria presidido por Antonio Morales, de rechazo a la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la edición de 2026 de la vuelta ciclista a España.
“No se puede blanquear, a través del deporte y el espectáculo mediático, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por el Estado de Israel contra el pueblo palestino”, denunció Leticia López. El Cabildo de Gran Canaria ha sido contundente negándose a blanquear este genocidio y la institución insular tinerfeña gobernada por Coalición Canaria y el Partido Popular, en opinión de López, “no puede quedarse atrás”. El silencio o la ambigüedad son “cómplices”, denunció.
La dirigente nacionalista destacó que “no estamos ante un debate deportivo, sino ante un imperativo ético y político”. Recordó que, del mismo modo que se adoptaron sanciones y exclusiones internacionales contra equipos y federaciones rusas tras la invasión de Ucrania, es “inaceptable que se normalice la participación de estructuras financiadas por magnates próximos al Gobierno de Netanyahu”.
Leticia López reclamó a la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, y a su equipo de gobierno una posición firme y pública antes de que se formalicen los acuerdos con Unipublic para las etapas en Tenerife. “El Cabildo de Tenerife tiene la obligación moral de no convertirse en escaparate de impunidad internacional. La ciudadanía canaria exige coherencia y valentía,” para Nueva Canarias.
La secretaria nacional de Movimientos Sociales de NC-BC reafirmó el compromiso del partido con la defensa de los derechos humanos, la justicia internacional y la solidaridad con el pueblo palestino. “Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista seguiremos impulsando, en todas las instituciones, que Canarias sea tierra de paz y no de blanqueamiento de crímenes”, concluyó Leticia López.