Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), reiteró hoy su compromiso con la igualdad de género y los derechos humanos. El canarismo de progreso conmemora el Día Internacional contra la Trata de Mujeres, Niños y Niñas con la reafirmación de su determinación de luchar contra la violencia machista, la trata y la explotación sexual, que “no tienen cabida en nuestra sociedad”. “Es nuestra responsabilidad, como sociedad, erradicar el odio y garantizar que ninguna mujer, niña o niño sea víctima de estos crímenes”. NC-BC defiende que “sólo trabajando juntas y juntos, desde la cooperación entre administraciones, organizaciones especializadas y la sociedad civil, podemos construir un futuro donde la igualdad y la justicia prevalezcan”. Para ello, Nueva Canarias-Bloque Canarista también intensificará su perspectiva feminista para avanzar en la transformación social y terminar con las discriminaciones.
En el marco del Día Internacional contra la Trata de Mujeres, Niños y Niñas con Fines de Explotación Sexual, que se celebra el próximo lunes 23 de septiembre, Nueva Canarias-Bloque Canarista reafirma su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género y su inquebrantable dedicación a erradicar todas las formas de violencia que afectan a mujeres, niños y niñas.
Esta fecha, según NC-BC, no sólo busca visibilizar una de las manifestaciones más crueles de violencia de género, sino que también es una llamada urgente a reforzar las políticas públicas que aseguren una igualdad real y efectiva, poniendo en el centro la protección de los derechos humanos de las víctimas de este crimen.
Hoy más que nunca, el canarismo de progreso trabaja por la construcción de una sociedad donde no haya espacio para la violencia ni la discriminación. Para Nueva Canarias-BC es “urgente que contemos con políticas e instrumentos eficaces” que permitan a los estados y las comunidades autónomas actuar de manera rápida y coordinada para proteger a las personas más vulnerables, en especial a mujeres, niños y niñas, que sufren las consecuencias de crisis humanitarias, conflictos armados y desastres naturales.
Las violaciones a los derechos humanos, como el apartheid de género en Afganistán, y las guerras en Palestina y Ucrania, así como en los países del África Occidental, Central y algunos países del Norte de África; aumentan de manera alarmante el riesgo de trata y explotación sexual en todo el mundo.
Alarma en España
En España, para NC-Bloque Canarista, la violencia de género sigue siendo una lacra intolerable. Los datos recientes del Ministerio del Interior son claros. En 2024, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 6,9%, y hasta la fecha, 35 mujeres y 10 menores han sido asesinados por la violencia machista. Estos hechos evidencian que, pese a los avances, la violencia de género “sigue cobrándose vidas y destrozando familias”.
Desde NC-BC, “queremos denunciar con firmeza las políticas y discursos que niegan la existencia de la violencia machista, ya que no sólo invisibilizan a las víctimas, sino que también generan odio y perpetúan un clima de violencia”. Estas actitudes, para el canarismo progresista, no sólo son un obstáculo en la lucha por la igualdad, sino que profundizan las divisiones en la sociedad poniendo en peligro a las mujeres y a los colectivos más vulnerables. “Negar la violencia de género es perpetuarla, y desde NC-BC rechazamos rotundamente cualquier enfoque que minimice o niegue la realidad de millones de mujeres.
Medidas clave
Nueva Canarias-BC considera que es “imperativo” tomar medidas concretas y urgentes para proteger a las mujeres, niños y niñas víctimas de la trata y de la violencia machista. Primero mediante el fortalecimiento de las leyes. Es “esencial” que los marcos legales, tanto estatales como internacionales, se fortalezcan para prevenir la trata, proteger a las víctimas y castigar a los perpetradores. El Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos en España, para NC-BC, es un “paso en la dirección correcta” al centrarse no sólo en la respuesta penal, sino también en la prevención y asistencia a las víctimas.
La segunda iniciativa pasa por la protección y la recuperación del daño de las víctimas. Las personas rescatadas de la trata, en opinión de esta organización política, necesitan un apoyo integral para su reintegración social, que incluya acceso a servicios de salud física y mental, vivienda segura y un acompañamiento psicológico que les permita superar el trauma de la explotación.
La educación y la sensibilización es la tercera propuesta sustancial. Para erradicar la trata y la violencia de género, “necesitamos un cambio cultural que desafíe las normas patriarcales. Invertir en programas educativos que promuevan la igualdad de género y cuestionen las estructuras que perpetúan la explotación es esencial para construir una sociedad justa, según NC-BC.
La cooperación internacional es la cuarta medida destacada por el canarismo de progreso. La trata de personas, para Nueva Canarias-BC, es un problema transnacional que exige una colaboración efectiva entre gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para desmantelar las redes criminales que operan a nivel mundial.
Así como el apoyo de las organizaciones de mujeres. Es la quinta medida fundamental para esta formación política. Las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres son actores clave en esta batalla. “Necesitamos garantizarles el apoyo financiero y los recursos necesarios para que continúen su labor de prevención, rescate y rehabilitación de las víctimas”.
Uso de la tecnología
Aunque la tecnología ha abierto nuevas puertas para la prevención y el seguimiento de la trata, Nueva Canarias-BC observa que también ha facilitado la captación y explotación de víctimas a través de plataformas digitales. Es “urgente intensificar la regulación y supervisión de estas herramientas para evitar que sean utilizadas con fines de explotación sexual”, especialmente en lo que respecta a la protección de menores.
En este Día Internacional contra la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, NC-BC reitera su compromiso con la igualdad de género y los derechos humanos. “La violencia machista, la trata y la explotación sexual no tienen cabida en nuestra sociedad. Solo trabajando juntas y juntos, lograremos construir una sociedad más justa e igualitaria, donde los derechos de las mujeres, niñas y niños sean plenamente garantizados y respetados”.