Home Nueva Canarias NC-BC exige a Clavijo aclarar la presencia del barco militar Cape Texas en aguas canarias.

NC-BC exige a Clavijo aclarar la presencia del barco militar Cape Texas en aguas canarias.

Román Rodríguez se basa en el Estatuto de 2018, en la transparencia y en la colaboración administrativa entre Canarias, el Estado y, si procede, Marruecos

by Aridani

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) exigió hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que informe sobre la “extraña” presencia del barco militar norteamericano Cape Texas en aguas del Archipiélago. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, se basó en el marco competencial establecido en el Estatuto de 2018, en la necesidad de transparentar los “sorprendentes” movimientos del buque de la flota marítima de reserva operativa de Estados Unidos y en la colaboración interadministrativa entre Canarias, el Estado español y, si procede, Marruecos.

El canarismo de izquierdas cree que es “importante y necesario” que Clavijo explique las medidas que ha tomado el Ejecutivo canario para garantizar la transparencia sobre la presencia del citado buque y, en su caso, el impacto que pueda tener en la comunidad.

En base al Estatuto que fija el contorno perimetral de las aguas canarias y las competencias que le corresponden al Archipiélago dentro de las mismas de acuerdo con la legislación estatal, para NC-BC, Clavijo debía haber exigido información al Ejecutivo de Pedro Sánchez para “garantizar” que los intereses de la comunidad.

En base a la colaboración interadministrativa, el presidente del canarismo progresista defendió que el Gobierno español está obligado a proporcionar información relevante al gabinete de Clavijo en asuntos que puedan afectar, directa e indirectamente, a Canarias y a su ciudadanía.

Román Rodríguez consideró “inquietante” ver los “extraños” movimientos de la embarcación militar durante cuatro días dando vueltas entre La Palma y Tenerife. Preocupación, para Nueva Canarias-BC, relacionada con cuestiones estratégicas como la delimitación de las aguas entre Canarias y Marruecos o con un posible interés estratégico en los recursos naturales (tierras raras y minerales submarinos). A Clavijo “le sobran los motivos” para solicitar aclaraciones, según el responsable canarista.

En 2020, el reino alauita, tal y como puntualizó, aprobó de forma unilateral dos leyes con las que pretende extender su soberanía marítima al sur del Archipiélago.

“Y si la llamativa presencia del Cape Texas estuviera vinculada con el Sáhara Occidental”, se preguntó a continuación el presidente de NC-BC. Fue también en 2020 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el próximo 20 de enero será investido para un segundo mandato; reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, como recordó.

Dos años más tarde, añadió, Pedro Sánchez en un “cobarde” cambio de postura secunda el plan autonomista del reino alauita para el Sáhara Occidental en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas a favor del referéndum de autodeterminación. La misma “traición” que cometió Fernando Clavijo al pueblo saharaui, el pasado mes de octubre y que “para nada” representa la postura de la ciudadanía canaria y de sus instituciones públicas, como remarcó.

“Hay que aclarar” la misión específica del Cape Texas, demandó Román Rodríguez. La transparencia y la información son claves para garantizar que estas actividades “no comprometan” los intereses generales de la ciudadanía canaria, exigió el presidente de Nueva Canarias-BC.

 

You may also like

Leave a Comment

diecisiete + nueve =