El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que «España es hoy un país mejor de lo que era hace seis años, y en 2027 será mejor de lo que es hoy». Así lo ha asegurado durante una comparecencia en la Moncloa para hacer balance del curso político, en la que ha señalado que pese «al ruido, las zancadillas, las noticias falsas, y la deslealtad de algunos, España progresa», tal y como demuestran los datos, «gracias al trabajo de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas. Y gracias a las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno desde 2018».
En este sentido, Pedro Sánchez se ha comprometido a «seguir trabajando para que, en 2027, cuando termine la legislatura, España sea un país más rico, más sostenible, más justo y más influyente de lo que somos hoy» y ha pedido que «no caigamos en el fatalismo que paraliza» ni en el «pesimismo injustificado e interesado». «Hoy no se habla de una España en crisis, se habla de una España que lidera. Nadie habla de que España se rompe, hablan de los récords que rompemos. Esa es la marca España que exportamos y de la que podemos sentirnos orgullosos», añadió.
Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha realizado un balance del curso político, en el que el Gobierno ha aprobado 25 leyes, y ha aprovechado para presentar una nueva edición de Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, diseñado con la ayuda de expertos, que examina el progreso logrado en los 197 compromisos adquiridos para esta legislatura.
España, una de las economías más prometedoras de Occidente en 2025
En materia económica, ha celebrado que los datos de los últimos 12 meses son «muy positivos», ya que España es hoy el país que más crece de las principales economías del mundo, triplicando la tasa de crecimiento de la UE y superando las expectativas del organismos internacionales y nacionales. El dato de crecimiento interanual del PIB del 3,3% registrado en el cuarto trimestre, publicado hoy por el INE, permite «enfilar el inicio del año 2025 como una de las economías más prometedoras de Occidente», ha dicho.
Uno de los factores detrás del «éxito» económico de España es el «estímulo transformador» de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, siendo España el primer Estado miembro en su ejecución. Hasta la fecha, de los 79.854 millones de euros asignados, se han resuelto ya más de 44.163 millones de euros, que han ido a parar a las 17 comunidades autónomas y a 839.419 administraciones públicas, hogares y empresas, entre las cuales casi la mitad son pymes.
En este sentido, ha destacado que «el crecimiento se produce de forma sostenible con el planeta y con las cuentas públicas». El déficit público se situará en el 1,8% a final de legislatura, adelantando dos años antes de lo esperado el ritmo de reducción de la deuda pública.
Otro factor detrás del «éxito económico» es el incremento de la actividad exportadora, que en los últimos seis años ha aumentado un 40% y que en 2024 ha permitido que España supere a Alemania como principal economía exportadora de Europa. «Nuestras empresas tienen cada día más presencia, más negocios y más prestigio en el extranjero», con una confianza creciente de los mercados e inversores extranjeros en España, apuntó. La inversión extranjera directa es un 16% mayor que antes de la pandemia y España se ha convertido en el destino de inversiones multimillonarias y estratégicas, como los más de 4.000 millones de euros que dedicarán Stellantis y CATL a construir su gigafactoría de baterías eléctricas en Zaragoza, como la fábrica de Inteligencia Artificial que la Empresa Europea de Informática de Alto Rendimiento instalará en Barcelona.
Tal y como explicó el presidente del Gobierno, el buen desempeño de la macroeconomía se está traduciendo en un aumento del poder adquisitivo de los hogares del 3,1% en la primera mitad del año respecto al año anterior, y se sitúa ya un 6% por encima del previo a la crisis de la COVID, aumenta el consumo. Pese al difícil contexto internacional, España ha creado 400.000 nuevos puestos de trabajo, más que Alemania e Italia juntos, con 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, superando por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas.