Unos 200 escolares de la capital grancanaria participan esta semana en el 15 Fotosub Las Palmas de Gran Canaria que ha comenzado con las charlas didácticas en cinco Centros de Educación Infantil y Primaria. La iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la UL-PGC, dentro del marco «Investiga Las Canteras».
Los escolares de los CEIP Martín Chirino, Alcaravaneras, 7 Palmas, Timplis-ta y Asturias, descubren con esta iniciativa la biodiversidad que existe en los fondos de la playa de Las Canteras de la mano de tres estudiantes in-vestigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A través de las charlas divulgativas y de juegos, Álvaro Nicolás Cubas, Daniel Cabrera y Miriam Noemí Déniz concienciarán a los menores sobre la importancia de cuidar el entorno marino para conservarlo.
Concretamente, los menores conocen estos días algunas de las especies icónicas que habitan en las aguas del arenal capitalino y algunas curiosida-des sobre su forma de vida y su alimentación. Los investigadores también abordan con los menores cómo afecta la contaminación del mar a la fauna y la flora de la playa, con el fin de concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de cuidar el medio marino.
Las charlas, que finalizarán con un juego que pone a prueba los conoci-mientos de los escolares sobre las especies que viven en los fondos de Las Canteras, están acompañadas de una actividad de snorkel, que realizarán al día siguiente de la charla en el aula, en la zona de Playa Chica.
Además de estos coloquios escolares, los niños y niñas de la capital podrán participar este fin de semana en diversas actividades gratuitas para todas las edades: paseos en kayak, rutas guiadas de snorkel y bautizos de buceo complementarán el tradicional Fotosub familiar en el que los menores po-drán desplegar su creatividad para sacar las mejores instantáneas subma-rinas.
En el Fotosub Las Palmas de Gran Canaria también tienen cabida los pro-fesionales de la fotografía submarina que, además de las tres modalidades de competición -Open Fotosub, Cazafotosub y el Fotosub nocturno-, con-tarán este año con la posibilidad de realizar una inmersión en la zona co-nocida como La Catedral y el Roque Ceniciento. El coste de esta inmersión es de 15 euros con material propio y 20 euros incluido el alquiler de mate-rial.
El certamen está organizado por las concejalías de Ciudad de Mar y Turis-mo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el patroci-nio de Turismo de Gran Canaria y la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.