Un total de 1.214 niños y niñas de 0 a 3 años se desarrollan en un entorno seguro, saludable y estimulante en el curso 2024-2025 de las Escuelas Infantiles Municipales gestionadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que este año bonifica el 95% de las plazas ofertadas. En concreto, el 60% de las matriculaciones en estas escuelas lo hacen de manera gratuita, y un 33% cuenta con ayudas para las cuotas.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitó este viernes la Escuela Infantil Heidi, ubicada en el barrio de Schamann, donde fue informada sobre las novedades del curso escolar 2024-2025, que comenzó el pasado mes de septiembre. Este centro es uno de los once gestionados por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, que destina cerca de seis millones de euros anuales a su funcionamiento.
Darias, acompañada por la concejala de Educación, Nina Santana, y el personal directivo del centro, realizó un recorrido para conocer de primera mano la actividad de esta escuela, que cuenta con seis aulas en las que se forman 88 niños y niñas.
“Tenemos una de las mejores redes de escuelas infantiles de Canarias, no solamente por el número, sino también por la calidad y la excelencia que brindamos en este proyecto educativo innovador”, resaltó Darias ante los medios de comunicación.
La alcaldesa explicó que en las escuelas infantiles municipales trabajan alrededor de 190 profesionales de educación infantil, y que el Ayuntamiento está trabajando para incorporar, en un nuevo pliego, la figura del auxiliar, con el fin de que la ciudad siga contando con una red de escuelas municipales “de referencia, excelencia y calidad”.
Por su parte, la concejala de Educación señaló que, en este curso 2024-2025, una de las novedades es la formación biosaludable para las familias sobre el cuidado de la piel de los niños y niñas. Asimismo, las escuelas también cuentan con la figura del orientador escolar para detectar cualquier discapacidad o síndrome que pueda tener el alumnado, a fin de poder atenderlo adecuadamente.
En este sentido, aparte de estas novedades, el Ayuntamiento también ofrece un amplio abanico de servicios como la acogida temprana y salida tardía, el comedor escolar con productos kilómetro 0, proyectos de participación familiar, clases de inglés, yoga infantil y huertos escolares. También se ofrece un servicio de atención y orientación pedagógica, así como actividades de psicomotricidad para los niños y niñas.
Las escuelas municipales de Educación Infantil, así como los centros de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste y las enseñanzas musicales en las Escuelas Municipales de Educación Musical, se engloban en la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’ con el plan ‘LPGC Más Activa y Educadora’, que impulsa el desarrollo sostenible, la integración social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, además de ampliar y mejorar las oportunidades de aprendizaje en la ciudad.
Asimismo, el Ayuntamiento forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras y, bajo este paraguas, se realizan actuaciones que fomentan la mejora de la participación de la comunidad educativa, el alumnado y las familias en los proyectos de mejora en cada escuela.
Patios verdes
Todas las Escuelas Infantiles comparten un mismo proyecto educativo basado en una nueva visión de la infancia, en la que los niños y niñas son considerados sujetos de su propio aprendizaje a través de la observación y la curiosidad, de modo que desarrollen su creatividad.
En este sentido, la Concejalía de Educación fomenta en estos centros proyectos encaminados a reverdecer las escuelas infantiles mediante la naturalización de patios y la creación de zonas verdes transitables, donde la infancia podrá tener un contacto más directo con la naturaleza, aprender a cuidar su entorno y beneficiarse de su aspecto más saludable.
Asimismo, las escuelas municipales incluyen la idiosincrasia y las particularidades canarias en la programación pedagógica, con contenidos y actividades que reflejan la cultura, la historia y las tradiciones de Canarias, con el fin de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los niños y niñas.
Para este curso escolar, el 60,4% de los menores matriculados tiene la escuela totalmente gratuita, lo que beneficia a un total de 730 familias, mientras que el 27,6% abona entre 12 y 80 euros mensuales.