La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento ha disparado hasta los 6.702.846,32 euros los pagos en intereses de demora, cuando en el Presupuesto del consistorio se reservaron 4.184.373,80 euros para este fin, lo que representa un incremento de 2,6 millones de euros (+64%).
Esta cantidad se ha generado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 4 de noviembre de 2024, por lo que la suma total a final de año puede ser aún mayor. Se trata de intereses que percibe el prestador de un servicio como consecuencia del incumplimiento del pago de las obligaciones en los plazos establecidos, de acuerdo a lo recogido por la ley.
“Vamos a pagar en 2024, al menos 6,7 millones de euros, sencillamente porque el gobierno de Carolina Darias es incapaz de pagar sus facturas en tiempo y forma. Se trata de una cantidad altísima, lo que demuestra el hecho de que el grupo de gobierno destinara a este fin 4,1 millones de euros”, afirma la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino.
Los populares disponen de esta información tras requerir, en ejercicio del derecho de acceso a la información que asiste a los corporativos, “informe detallado sobre el importe total abonado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y sus organismos autónomos, correspondiente al ejercicio 2024 en concepto de intereses y pago de costas” (SIC), según se desprende del documento registrado.
“Seguimos viendo cómo la práctica totalidad de los grandes contratos de servicios básicos, como Limpieza, Mantenimiento de Playas o de aceras y calzadas están en situación de nulidad, lo que exige largos períodos de tramitación para satisfacer los pagos”, explica la portavoz Jimena Delgado. A pesar de los reiterados anuncios del Concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, terminarán 2024 sin poder ser renovados.
“Los ciudadanos deben saber que este dinero, que es de todos, debemos desviarlo al abono de intereses porque los responsables políticos de este ayuntamiento, PSOE, Podemos y Nueva Canarias, son incapaces de tener al día los contratos con los que se gestiona la ciudad. Esto tiene dos derivadas: la primera es el pésimo estado de limpieza y aspecto general de nuestras calles, mientras que la segunda es que destinamos una ‘millonada’ en pagar a proveedores que también padecen estos retrasos que a veces alcanzan los tres y cuatro años”, recuerda la portavoz del PP en la capital grancanaria. Como conse
Por áreas, Urbanismo alcanza la mayor cuantía en el abono de estos intereses (5.074.668,04 euros), seguida de Cementerios (368.476 euros), Vías y Obras (302.898 euros) y Limpieza (184.003,41). En 2022 la partida para el abono de estos intereses era de 3,46 millones de euros, por lo que prácticamente se dobla en 2024, “algo que evidentemente solo puede preocuparnos”, añade.
Además de los intereses de demora, el Ayuntamiento abonará en 2024 al menos 593.748,74 euros en concepto de costas judiciales, en concreto, 576.991,30 euros generados por procedimientos judiciales donde se condenó en costas al consistorio y el resto (16.757,44) a sus organismos autónomos (Instituto de Formación y Empleo, IMEF; ALGE e Instituto Municipal de Deportes, IMD).
“Esto exige una reflexión muy importante sobre la gestión que se ha venido haciendo de nuestro municipio y de los contratos para mantenerlo al día. El nivel de pasotismo y descuido estos años en la gestión de lo básico nos deja un ayuntamiento no solo paralizado sino desangrado por tener que pagar estos recursos, que podrían destinarse, por ejemplo, a Limpieza o un plan de asfaltado para toda la ciudad”, concluye.