El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, continúa con el Plan de Higiene Urbana que ya ha alcanzado más de 70 barrios desde su implantación el pasado mes de noviembre. Estas intervenciones preventivas, que complementan al servicio ordinario, han permitido retirar un total de 72.000 kilos de residuos.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha resaltado que este plan, que se encuentra en su segunda fase, “alcanzará antes de fin de año cerca de un centenar de actuaciones en los cinco distritos de la ciudad”. “Se trata”, ha explicado, “de intervenciones que complementan el servicio ordinario, con el objetivo de que este último sea más eficaz, y que se encargan de la recogida de residuos, limpieza de contenedores limpieza de contenedores y papeleras, eliminación de grafitis y desbroce de hierbas y arbusto”.
Alemán, quien previamente mantiene reuniones con los colectivos vecinales para hacerles partícipes del plan y conocer sus sugerencias, ha resaltado: “Desde el Ayuntamiento seguimos avanzando en las mejoras en la higiene urbana con las diferentes actuaciones especiales que estamos desarrollando, como son las actuaciones conjuntas con Parques y Jardines o el punto de acopio transitorio; y que vamos a desarrollar con los dos contratos de recogida de residuos y limpieza que ya se encuentran en el Consejo Consultivo de Canarias para su aprobación”.
Este Plan de Higiene Urbana ha recorrido durante el pasado mes de agosto y el presente septiembre los barrios de El Toscón, San José, Barranquillo Don Zoilo, Fincas Unidas, Los Giles, La Isleta, Barrio Atlántico, Parque Central, Cinco Continentes, Tafira Baja y El Fondillo, así como las urbanizaciones de Sansofé, Coperfhan y Divina Pastora.
Desde su implantación el pasado mes de noviembre, el Servicio Municipal de Limpieza ha realizado un total de 71 intervenciones con las que se ha recogido hasta el momento 72.315 kilos de residuos. Asimismo, se han utilizado 14 millones de litros de agua para el baldeo de las calles, así como otros 1.030 litros de desinfectantes para el lavado de 3.607 contenedores y 4.637 papeleras.
Para la segunda fase del Plan de Higiene Urbana, iniciada el pasado abril en el Polígono Residencial Cruz de Piedra, se introdujeron mejoras para hacer el trabajo más sostenible. Limpieza incorporó cuatro vehículos eléctricos destinados al barrido a través de aspiración, el soplado para la concentración de residuos y limpieza a presión con una pistola. De esta forma, se consigue una menor contaminación medioambiental y acústica.
Otra de las novedades es la eliminación de los grafitis en contenedores y papeleras mediante un producto especial. Asimismo, se incluye la poda y el desbroce de hierbas y arbustos en vías y aceras.