El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vías y Obras que dirige el edil Carlos Díaz, ha sacado a licitación tres contratos para asfaltar un total de 33 calles en los barrios de Escaleritas, Casablanca I, El Lasso, Vegueta y Triana dentro del plan de recuperación de aceras y calzadas.
Estas intervenciones, que cuentan con un presupuesto base total que asciende hasta los 1.264.633 euros financiados a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, permitirán mejorar el firme de más de 50.000 metros cuadrados de calzada. Además, dotará a los barrios de plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida y creará lomos de asnos para templar el tráfico, redundando así en la mejora de la seguridad para peatones.
Díaz ha señalado que “estos proyectos del plan de recuperación de aceras y calzadas han sido consensuados directamente con los vecinos y vecinas para actuar en aquellas calles donde exista una mayor necesidad”. Y ha añadido: “Estas intervenciones supondrán una mejora en la infraestructura viaria de la ciudad y en la seguridad del tránsito de vehículos y peatones”.
Las actuaciones se llevarán a cabo en aquellas vías que cuentan con un estado de envejecimiento debido a la intensidad del tráfico que discurre por la misma. Así, a través de un estudio detallado de la red viaria se ha decidido que la repavimentación se utilice una mezcla bituminosa tipo hormigón bituminoso.
En el caso de las aceras que se hayan quedado bajas con respecto a la rasante de la calzada, se procederá a su elevación. Además, se renovarán los tramos de acera en mal estado y se mejorarán las condiciones de accesibilidad mediante los rebajes en pasos de peatones, adaptándolos a la normativa actual.
17 calles en Escaleritas
El proyecto para la repavimentación de Escaleritas cuenta con un presupuesto de 483.024,39 euros. Esta intervención, cuyo plazo de ejecución es de 2 meses, se desarrollará en una superficie total de 23.135,64 metros cuadrados repartidos en 17 calles: Eduardo Benítez González, Obispo Frías, Letrado Ramírez Doreste, Dean Rodríguez Bolaño, Fray Cristóbal Caballero, Profesor Silvestre Bello, Canónigo Azofra del Campo, Santiago Sánchez, Magistral Roca Ponsa, Luis Braille, Tipógrafo Díaz Machado, Pedro Quevedo Quevedo, Marín y Cubas, Dr. Tomás García Guerra, Ingeniero Ramírez Doreste, Juan Rodríguez Quegles y Dr. Gómez Ulla.
El contrato para Casablanca I y El Lasso contempla un total de 7 calles: Debussy, Pepe Álamo, Anton Dvorak, Juan Sebastian Bach, Rafael Oramas y Brahms en el primero de los barrios, y la Avenida Amurga en el segundo. El presupuesto asciende hasta los 564.620,50 euros con un plazo de ejecución de 3 meses. La superficie a repavimentar es de 21.847,81 metros cuadrados.
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intervendrá en un total de 9 calles de los barrios de Triana y Vegueta: San Telmo, Francisco Gourié, Maninidra, Miguel de Cervantes, Juan de Padilla, Alcalde Obregón, Mister Blisse, Párroco Artiles y Alcalde Díaz Navarro. Esta intervención, que se desarrollará en 6.853,80 metros cuadrados, dispone de una inversión de 216.989,22 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.