El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, explica que la Corporación insular impulsará los trámites ante las administraciones competentes para pedir que el Centro Vulcanológico español se ubique en la Isla Bonita, una solicitud que realizará la máximo institución insular tras conocer la noticia de que esta infraestructura científica se situará en Canarias.
“Las Islas son, sin duda alguna, el mejor lugar de España para acoger este centro dada nuestra naturaleza vulcanológica y que somos la la única región volcánicamente activa del territorio nacional y, precisamente por eso, y por la reciente erupción del volcán del pasado año, creo que La Palma debería ser cla elección para albergar este centro científico”, defiende el presidente.
Mariano Zapata hace hincapié en que esta infraestructura, que se dedicará al estudio vulcanológico de las Islas, es clave en materia científica, permitiendo permitirá tener más cerca a profesionales y expertos que analicen continuamente lo que ocurre en el subsuelo de Canarias.
“La labor científica ha sido clave en la emergencia volcánica que nos ha tocado afrontar en el último año y es esencial continuar dando pasos para respaldar ese trabajo, por lo que contar con este centro en la Isla, no solo nos permitiría estar más y mejor preparados de cara a futuras erupciones sino que, por otro lado, también nos ayudaría a fijar población en La Palma y atraer talento, algo que es fundamental para el proceso de recuperación en el que nos encontramos inmersos”, expone el presidente.
Además, el presidente palmero toma en consideración el hecho de que cualquier centro de investigación necesita de un campo de trabajo en el que poder desarrollar este tipo de estudios. Siendo la isla de La Palma, sin duda, el lugar idóneo para albergar una instalación cuyo objetivo es adentrarse en las entrañas de la tierra y descubrir algunos de sus secretos.