Home La Palma El Cabildo de La Palma adopta medidas preventivas ante la Alerta Máxima por Riesgo de Incendios Forestales

El Cabildo de La Palma adopta medidas preventivas ante la Alerta Máxima por Riesgo de Incendios Forestales

by Aridani

Ante la situación meteorológica prevista para los próximos días y el índice de Riesgo de Grandes Incendios Forestales, por lo que se ha declarado situación de Alerta Máxima por riesgo de Incendios Forestales por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma ha procedido a extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de incendios forestales, sobre todo en las proximidades de zonas boscosas, incidiendo especialmente en las actividades de riesgo, como son el empleo de maquinaria forestal, aparatos de soldadura, radiales, fuegos artificiales y otra clase de actividades, incluidas las lúdicas.

Ante esta circunstancia, el área de Medio Ambiente, ha establecido una serie de medidas de preventivas y de limitación de actividades, entre las que se encuentran: Suspender cautelarmente la jornada de caza mayor prevista para el sábado 9 de julio, así como la jornada de caza menor del domingo 10 de julio; prohibir el uso del fuego en cualquier actividad agrosilvopastoral, y cerrar al público en general todas las Áreas recreativas, tanto de gestión del Cabildo de La Palma, como de otra titularidad pública.

El Cabildo también ha procedido a cerrar la Red Insular de Senderos, excepto los siguientes casos: GR-130 (Camino de la Costa y Medianías), salvo el tramo que va por encima de la LP2 entre El Charco y Montes de Luna; los tramos de GR-131: El Time – Puerto de Tazacorte y Los Canarios – Faro de Fuencaliente y desde El Pico de la Cruz a Roque Palmero, así como el espigón del Roque de los Muchachos. Los senderos de pequeño recorrido: PRLP1 – tramo comprendido entre el puerto de Tazacorte y el Pino de La Virgen (El Paso), así como desde Santa Cruz hasta Cumbre Nueva. El PRLP6, desde la parte baja hasta el espigón atravesado; PRLP2 Ruta de Los Molinos; PRLP5 – tramo comprendido entre el GR-130 y el mirador de Somada Alta: PRLP9.2 La Caldera del Agua: La Zarza-D. Pedro-La Zarza; PRLP12.2 Tijarafe-Playa del Jurado-Tijarafe; PRLP13 Los Llanos de Aridane-Zona de Acampada de Taburiente-Los Llanos de Aridane; PRLP18.1 Los Cancajos-Cruz de la Pavona; PRLP16.1 tramo comprendido entre el GR-130 y La Salemera; PRLP7 desde Los Sauces hasta el mirador de la Baranda; PR.LP.7.1 Los Tilos Laguna de Barlovento, y por último los senderos locales: SLFU112 Los Quemados-El Puertito y SLBL421 Barlovento-Piscinas de La Fajana.

No obstante, el Cabildo no descarta que se proceda al cierre completo de la red insular de senderos, incluidos los referidos en la relación anterior, en el caso de que las circunstancias lo requieran.

Del mismo modo quedan prohibidas las actividades de riesgo de incendios forestales, exhibiciones pirotécnicas en suelo rústico, o en suelo urbano si éste está a menos de 500 metros de zonas con combustible forestal, lanzamiento de voladores, elementos que contenga fuego, así como el uso de maquinaria que pudiera provocar riesgo de incendio forestal (motosierras, desbrozadoras, radiales, aparatos de soldadura y otros).

Recuerdan que en estas fechas está prohibido el empleo del fuego en operaciones tales como la quema de matorral, pastos, restos agrícolas o forestales, otros restos de vegetación, carboneo y destilación con equipos portátiles.

Asimismo, se prohíbe, con carácter general, tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro o cualquier material en ignición al suelo; arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión; el estacionamiento en vías de comunicación que impidan el paso a los medios de extinción y personal en evacuación, así como en las proximidades de cualquier depósito o tomas de agua de las existentes en el monte que impidan el acceso o maniobra de los mismos.

También está prohibido el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales; quedando reservado el acceso y tránsito a los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez Acosta, ha hecho un llamamiento a la población para que colabore ante esta situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal, cumpliendo estrictamente las medidas preventivas y extremando las precauciones.

You may also like

Leave a Comment

dieciseis + 5 =