Home Hablemos AHORA Hablemos Ahora: “Preservar nuestro patrimonio es vital para el futuro de Telde”

Hablemos Ahora: “Preservar nuestro patrimonio es vital para el futuro de Telde”

by Aridani

Los teldenses nos felicitamos porque encontrarnos con la excelsa trayectoria de nuestro cronista es encontrarnos con nuestra identidad y sentido de pertenencia. HABLEMOS AHORA se felicita porque se entiende “el debate de todo lo nuestro, lo que nos compete y lo que nos incumbe”.

Antonio María González Padrón cumple cuatro décadas como cronista oficial de Telde, un cargo que asumió desde 1985 y que ha desarrollado con una pasión, con un rigor y una honestidad que nos ha hecho grandes. Orgulloso teldense ha significado siempre la proa de nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico, y desde esa atalaya no ha dejado pasar su conmemoración para levantar un debate crucial para la existencia de nuestro municipio advirtiendo que: «El patrimonio teldense está en la UCI. Esto incluye arqueología, urbanismo, arquitectura, pinturas y esculturas. El deterioro es evidente», concluyendo que esa situación es debido principalmente a: «El paso del tiempo y la falta de una gestión adecuada por parte de los regidores públicos y religiosos han sido determinantes»

Desde HABLEMOS AHORA consideramos fundamental que este debate, abierto por nuestro cronista, se aborde con toda la seriedad y el desprendimiento de espíritu por parte de todos los teldenses y de los principales actores sociales y políticos, porque está en juego nada más y nada menos que parte de nuestro fundamento vital, soporte importante del devenir de nuestro presente y proyección de nuestro futuro.

Parece que problemas de financiación no tiene nuestro ayuntamiento, beneficiado claramente desde la aprobación de la regla del gasto en 2012 dentro de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) en la reforma del artículo 135 de la Constitución, que ha procurado desde la liquidación presupuestaria de 2016 hasta la de 2023 una acumulación de 111.241.686.58 euros, siendo el superávit de la última liquidación presupuestaria, la de 2023, de 31 millones de euros, lo cual ha procurado, primeramente, eliminar nuestra deuda común y, en segundo lugar, poseer en la actualidad unos aproximados 50 millones de euros depositados en distintas entidades financieras, a la espera del superávit de la liquidación del presupuesto del 2024 que se espera sea en torno a 30 millones de euros más.

A todo lo expuesto hay que aunarle los nichos de financiación que ofrecen los nextgeneratio europeos, los fondos del Estado de la Comunidad autónoma y el Cabildo, que con una oficina técnica mínima (de gestión directa o indirecta) podrían alcanzar con las planificaciones oportunas.

Parece, por tanto, que el inicio del debate parece indicar que la raíz del problema se encuentra en la voluntad política, en la falta de comprensión de la importancia de la preservación de nuestro patrimonio común. Es cierto que el Consejo Municipal se puso en marcha en diciembre de 2022, pero no es menos cierto que lleva más de seis meses sin reunirse, y que en el Presupuesto aprobado de 2024 la partida para Patrimonio pasó a 200.000 euros de los 25.000 que se recogieron en 2022 y 2023, cantidad que ni siquiera es significativa para un municipio como el nuestro con una riqueza de patrimonio común que recoge 101 yacimientos arqueológicos y 709 bienes de interés etnográficos catalogados.

Desde HABLEMOS AHORA entendemos que la mejor manera de reconocer a uno de nuestros prohombres es atender a su legado, que además coincide con un debate que como se ha descrito es axial y que de darse y encontrar las soluciones oportunas a modo de planificación directora, estratégica y operativa supondría a nuestro entender un salto importante en la idea de seguir haciendo Telde.

 

You may also like

Leave a Comment

3 × 2 =