Este yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural en 1973, se encuentra en un alarmante estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento y vigilancia. Las estructuras funerarias presentan daños, la vegetación crece sin control y el deterioro de la señalitica y los paneles informativo atenta contra la dignidad del lugar.
Rosy Ramírez presidenta de Hablemos AHORA, exige al Alcalde “que tome medidas urgentes para revertir esta situación y garantizar la conservación de este invaluable patrimonio cultural. La Necrópolis de Arteara representa un enclave de gran valor cultural e histórico para Gran Canaria. Es un legado de nuestros antepasados que no podemos permitir que se pierda”.
“Este yacimiento arqueológico, atesora más de 800 enterramientos tumulares y con un gran valor cultural e histórico para la isla, además de ser un atractivo turístico, y no nos podemos permitir que por esa falta de mantenimiento se deteriore y de una imagen lamentable a todos aquellos que quiera visitar este enclave aborigen.”
Por ello, desde Hablemos AHORA exigimos al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, responsable de la gestión del yacimiento, que sea diligente y actúe, articulando las medidas administrativas pertinentes para adecentar, mejorar y poner a la disposición de nuestros vecinos el poder visitar dicha necrópolis y a todos aquellos que nos visita y acabar con esta imagen tan lamentable de dejadez y desidia municipal.
.