El Archipiélago Canario ha experimentado en los últimos años una serie de eventos de origen natural o antrópico, como los blooms de cianobacterias – crecimientos masivos de algas y otros microorganismos que pueden afectar a la calidad del agua y al funcionamiento de los ecosistemas acuáticos- o el reciente vertido de combustible en el Puerto de Las Palmas, que producen impactos ambientales y económicos en la costa.
La falta de un sistema adecuado de monitoreo y alerta temprana para predecir la evolución de estos eventos genera pérdidas económicas e incertidumbre en la zona costera canaria. En este contexto, el proyecto SIRENA (Sistema Remoto Integral de Monitorización, Detección y Predicción de Riesgos de Eventos Marinos Potencialmente Nocivos de Origen Natural o Antrópico en Áreas Off-Shore Destinadas a la Acuicultura), tiene como objetivo principal salvaguardar las zonas acuícolas offshore en Canarias mediante la implementación de tecnologías avanzadas de monitoreo y predicción de riesgos.
SIRENA es un innovador programa de alerta basado en la detección mediante imágenes de satélite de cualquier evento nocivo de origen natural o antrópico y en el cálculo posterior de su trayectoria mediante modelos y metodologías que ya han sido probadas con éxito en otros programas.
El proyecto se encuentra actualmente en fase inicial de implementación, en la que el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto al Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC (ICMAT/CSIC), planifican las campañas oceanográficas para la toma de medidas in situ con los instrumentos precisos, que servirán de base para la generación y validación de los modelos hidrodinámicos de predicción.
Si se produce un evento que pueda afectar a las granjas de acuicultura o desde las granjas al medioambiente, éste será identificado mediante imágenes de satélite y proyectado en el espacio y en el tiempo mediante avanzados modelos matemáticos, para predecir su evolución. De esta forma, los acuicultores y otras entidades públicas podrán anticipar y mitigar riesgos potenciales, reduciendo pérdidas económicas y daños ambientales.
El vertido originado por el buque Akhisar
El pasado 4 de septiembre, el portacontenedores de bandera liberiana Akhisar, provocó un vertido de 1.800 litros de fuel durante una operación de repostaje en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. El arrastre del vertido por las corrientes marinas afectó a la costa grancanaria, obligando al cierre de algunas playas.
Gracias a la observación de las imágenes de satélite realizados por ECOAQUA, junto con la colaboración de la empresa Digital Earth Solutions (DES) y del ICMAT/CSIC, se pudo predecir a qué zonas costeras concretas iban a llegar las manchas de fuel, descartando las granjas de acuicultura de Gran Canaria instaladas cerca de la costa este de la isla, como parte afectada.