Cerca de cuarenta queserías de Gran Canaria, el conjunto del archipiélago, distintos puntos de la Península y Baleares, además de Portugal e Italia, convertirán a la isla y concretamente al entorno de la Plaza de San Roque de Firgas en un gran y aromático evento rendido a una de las producciones artesanales emblemáticas de Canarias con la celebración este fin de semana de la VIII Feria Europea del Queso que organiza la Mancomunidad del Norte con el respaldo del Cabildo.
“Esta cita hace posible que nuestros quesos traspasen fronteras y compartan experiencias en un marco de fiesta y de disfrute de las tradiciones y valores de Gran Canaria, vinculados en este caso a un sector fundamental para la protección del territorio y de la diversificación económica”, señaló el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la presentación del programa en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Institución Insular. En la misma se puso de relieve que la compañía Global reforzará los servicios durante los días 1 y 2 de marzo para ir y volver desde Firgas.
En el acto también participaron el presidente de la Mancomunidad del Norte, Teodoro Sosa, a su vez consejero insular de Presidencia; el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andres Díaz; el consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo; y el alcalde de Firgas, Alexis Henríquez; además de representantes del sector, incluidas las asociaciones locales de queso artesanal Asoquegran y Proquenor, quienes destacaron igualmente la importancia de la Feria Europea del Queso.
En esta ocasión, se contará con la presencia de 22 queserías de Gran Canaria, y seis de otros puntos de Canarias, en concreto Lanzarote, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. La representación de otras comunidades autónomas procede de Mahón, Girona, Euskadi, Cáceres, Cádiz, Málaga y Valladolid, mientras que el aroma internacional llega esta vez desde Portugal e Italia. Se sumarán igualmente los puestos de Proquenor y Asoquegran.
Además de aportar una parte de la financiación, y como en todas las ediciones anteriores, el Área de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica estará presente con su Aula de Catas Comentadas, donde catadores y catadoras divulgarán las excelentes características de los quesos artesanales de Gran Canaria, así como de los vinos de la D.O. Vinos de Gran Canaria, en colaboración con su Consejo Regulador.
En este espacio del Cabildo, el público interesado aprenderá a armonizar quesos, miel y mermeladas de frutas locales con sidra de Valleseco, con vino e incluso con ron. Se realizará aproximadamente una decena de talleres durante el fin de semana para más de 160 personas.
Entre los objetivos del encuentro figuran el reconocimiento del trabajo de las queserías de Canarias y el resto de regiones europeas e impulsar la comercialización de productos relacionados con el queso la cadena de valor del turismo de interior.
Además, la cita pretende poner en valor el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno al queso desde una dimensión sostenible, generar productos turísticos experienciales en torno al queso como uno de los elementos identitarios de la comarca y de la isla y propiciar la colaboración y el establecimiento de redes de trabajo entre los ámbitos público y privado.
Esta feria internacional se enmarca en la Asociación de la Ruta Europea del Queso (https://europeancheeseroute.eu/), que tiene entre sus fines fomentar el sector de las queserías artesanales y el turismo de los territorios en los que se organiza.
Este evento se celebró por primera vez en Canarias en 2018, en la Villa de Moya, con el objetivo de convertir el mundo del queso en un eje estratégico de desarrollo económico local, comarcal y regional. Debido a su gran éxito, desde la Mancomunidad del Norte, se acordó celebrarla anualmente de forma rotativa entre sus municipios.
poyo continuado del Cabildo al sector
El presidente del Cabildo resaltó también el continuado y decidido apoyo que presta el Cabildo al mundo del queso en la isla en base a su papel de pieza clave en las estrategias de sostenibilidad y apoyo al sector primario. De este modo, asesora y colabora con las dos asociaciones de queso artesanal de la isla y los productores y productoras con proyectos sustentados con 325.000 euros anuales.
Además, este año están previstos otros 900.000 euros en ayudas ordinarias para el fomento de la ganadería y las queserías, así como de la valorización de sus productos.
El presidente recordó que el apoyo a este tipo de Ferias es fundamental, no solo para relanzar los quesos artesanales de la isla, en este caso, sino también para facilitar al gran público el acceso a ellos. En esta línea, la Consejería de Sector Primario organiza o colabora en unos 25 eventos de valorización del producto local. La mayor referencia es el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, cuya 32º edición se celebrará a principios de mayo en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo.
Además, en colaboración con Proquenor, gestiona la Casa del Queso de Montaña Alta de Guía, mientras que junto a Asoquegran organiza diversos eventos para la promoción del queso artesanal de Gran Canaria.
Por otro lado, desde hace años se está trabajando en vincular a las queserías artesanales con el turismo. Ya hay una quesería que está acreditada dentro de la Ruta del Vino de Gran Canaria, y continúa el desarrollo de los planes para que más queserías de la isla sean visitables.
Este trabajo específico se está ejecutando dentro del proyecto aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que destinó al Cabildo ocho millones del Programa de Sostenibilidad Turística. Las acciones financiadas bajo este concepto abarcan, entre otras muchas líneas, la promoción de productos y servicios turísticos locales, especialmente del queso artesanal producido en el ámbito de las figuras de Reserva de la Biosfera y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.