La ciudad ha sido galardonada este jueves por ser ejemplo de acción local y por su compromiso para combatir el cambio climático en el marco del III Congreso Internacional de Sostenibilidad del COE. A través de este reconocimiento, la capital grancanaria será uno de los primeros cinco municipios españoles escogidos entre 29 propuestas en los que se va a implementar este programa de reforestación recibiendo para ello una subvención de 700.000 euros.
Se trata de una iniciativa, promovida junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y patrocinada por el banco Santander, a la que se sumó el Consistorio con un proyecto del área de Urbanismo y Vivienda para seguir impulsando en la ciudad el desarrollo de proyectos verdes.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, señala que “nuestra propuesta ha sido seleccionada por el compromiso de la ciudad por la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera transversal, a través de áreas como el deporte, la protección de la biodiversidad y la creación de espacios que potencien la infraestructura verde y de encuentro intergeneracional”.
A través de esta iniciativa “vamos a plantar un bosque con 1.133 árboles y 1.668 arbustos entre los barrios de San Lorenzo y El Zardo, junto al nuevo parque deportivo de San Lorenzo, regenerando un espacio transformado por la degradación ambiental que ha experimentado la zona durante las pasadas décadas con un proyecto con un presupuesto de unos 700.000 euros que será financiado en su totalidad con los fondos de la convocatoria, con coste cero para el Ayuntamiento”, ha dicho Doreste.
El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha destacado a los 29 proyectos locales presentados al galardón Bosque Olímpico Español por su “interés y su compromiso con la sostenibilidad”. Tras estos proyectos y tras la alianza COE-FEMP, ha explicado, hay “un compromiso y un ejemplo de lo que se puede conseguir colaborando, de lo que reclama la Agenda 2030: cogobernanza, alianzas entre lo público y lo privado y trabajar, siempre, de la mano de la ciudadanía”. “La Agenda 2030 será entre todos o no será”, ha asegurado.
Uno de los principales requisitos de la convocatoria es que las propuestas estuvieran ubicadas en una zona del municipio en la que se promuevan actividades deportivas, estén alineadas con la Agenda 2030 y cumplan con los requisitos climáticos y de conservación de la biodiversidad establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Regeneración de un espacio degradado
La propuesta municipal, denominada Parque Olímpico de la Presa de El Zardo, se sitúa dentro de un proyecto estratégico que está desarrollando el Ayuntamiento, que es el Centro de Tecnificación Deportiva de San Lorenzo, situado en el entorno de la Presa de Martinón y sus laderas circundantes.
El terreno, que comparte entorno con el Paisaje Protegido de Pino Santo, integrado en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, cuenta con una superficie total de 61.576 metros cuadrados que se encuentra junto al área del centro de tecnificación deportiva.
En la superficie que ocupará el bosque se plantarán un total de 1.133 árboles de especies autóctonas como cebuches, sabina canaria, almácigo y lentiscos, además de 1.668 arbustos de once especies diferentes (guaydil, balo, tasaigo, verdore, cornical, esparraguera, jazmín silvestre, tabaiba salvaje, tabaiba dulce, anís de risco y esparragón).
Además de promover la regeneración natural del entorno esta actuación, permitirá dotar al complejo deportivo de un espacio de uso público de estancia, esparcimiento biosaludable al aire libre, paseos y educación ambiental vinculada a la práctica de las distintas disciplinas deportivas.
Las otras cuatro propuestas seleccionadas en esta convocatoria para albergar un bosque olímpico son las presentadas por el Ayuntamiento de Camponaraya (León), Ayuntamiento de Onda (Castellón), Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Ayuntamiento de Pamplona (Navarra).