El Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, ha impulsado la celebración del III Concurso de Sumilleres de Canarias, con la colaboración de Hecansa, Hotel Escuela Santa Brígida.
En el campeonato, clasificatorio para el Concurso Nacional, participaron un total de 3 mujeres y 11 hombres, todos ellos profesionales de la sumillería de Canarias, resultando ganador Diego Tornel, sumiller Hotel Paradisus Gran Canaria by Meliá. “Participar en este concurso es muy gratificante y además, llevarme el primer premio en esta edición, es un orgullo. Así que quiero agradecer a la Asociación de Sumilleres de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria y a la Cámara de Comercio de Gran Canaria porque sin ellos esto no sería posible y animar, sobre todo, a los estudiantes para que se presenten los siguientes años”. En segundo y tercer lugar se clasificaron Óscar Maril, del Hotel Paradisus Salinas by Melia de Lanzarote y Alfredo Di Marzi, sumiller de Royal River Luxury Hotel de Tenerife, respectivamente.
Juan Manuel Gabella, director insular de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, explicó que “la celebración de este III Concurso de Sumilleres de Canarias es muy importante para el programa Gran Canaria Me Gusta porque consigue poner a la sala en primer plano del sector gastronómico, fomentando así la comercialización del producto local y poniendo en valor el trabajo que realizan todos estos profesionales en el sector”.
Cada año, este concurso oficial cuenta con más adeptos y, en esta edición, medio centenar de alumnos de formación profesional y de Hecansa asistieron también como público.
La prueba inicial ha durado una hora y media y se ha basado en dos fases: una, de cata a ciegas y otra teórica, de las que se han obtenido las tres mejores puntuaciones que pasaron a la reñida final. “Estamos contentos porque este año se han inscrito y participado más profesionales que la pasada edición y, además, el 25% de los participantes son mujeres”, comenta David Ghosn, presidente de la Asociación de Sumilleres de Canarias y miembro del comité de jueces del Campeonato Nacional que se celebra cada año en Madrid, en el marco de la feria Salón Gourmets, en Ifema.
Por su parte, el director de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Ramón Redondo, apuntó que “en esta edición ha sido muy importante el nuevo escenario donde se ha celebrado el Concurso de Sumilleres porque las nuevas generaciones de la sala han podido conocer de primera mano todo el desarrollo de esta prueba y que les sirva de motivación profesional”.
El III Concurso de Sumilleres de Canarias ha contado con el apoyo del Clúster Innova Gastrocan y El Corte Inglés, encargado de ofrecer el premio. Los galardones fueron entregados por el director del Hotel Escuela Santa Brígida de Hecansa, Ricardo Gil, tercer premio; el segundo premio por la Cámara de Gran Canaria, lo entregó Ramón Redondo, director del Comercio Interior; y el primer premio, El Corte Inglés, entregado por Virgilio Silvestre, y Juan Manuel Gabella, director insular de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria.