El presidente de la República de Gambia, Adama Barrow, recibió este fin de semana la primera parte de las donaciones que conforman un contingente valorado en tres millones de euros canalizados por la ONG StarUp Corazón Solidario, gracias a la implicación de más de una treintena de instituciones públicas y privadas de Canarias que han logrado sumar la mayor donación realizada a este país desde España.
La entrega de este primer lote ha sido de dos camiones de bomberos, una ambulancia, tres vehículos ligeros, material sanitario y un equipo completo de radiocomunicación de emergencias. El acto se celebró en el exterior de la State House, sede de la residencia oficial del presidente en un acto sin precedentes que también contó con el ministro de Interior, Defensa e Información, el embajador de Gambia en España, y los responsables de los servicios de bomberos y de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (PURA).
Acompañada por la antena diplomática de España en Banjul, Violeta Sandoval, la entrega fue realizada por la presidenta de la ONG StarUp Corazón Solidiario, Sonja Arup, quien agradeció la implicación de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, del CECOES 112 Canarias y el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias.
Un intenso trabajo de captación realizado durante más de un año por StarUp, han hecho realidad una de las donaciones no solo más cuantiosa, sino singular, efectuada hasta el momento por un territorio español. La envergadura de esta donación fue reconocida por el presidente gambiano con la entrega de un certificado de agradecimiento a la también fundadora de esta ONG que resalta “su inmenso apoyo filantrópico, donaciones y servicio humanitario a los ministerios de Emergencias, Sanidad y de Género, Infancia y Asuntos Sociales y su extensión al pueblo de Gambia”.
Segundo envío
Aún quedan por llegar cinco contenedores más para, con todo, iniciar la instalación del primer sistema de radiocomunicación de emergencias del país en cooperación con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos de Gambia (PURA), la Compañía de Telecomunicaciones de Gambia (GAMTEL) y bomberos de Gambia, tras la cesión realizada por el CECOES 112 del Gobierno de Canarias.
La donación también permitirá mejorar la infraestructura sanitaria de varios hospitales tras la cooperación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y de centros privados de Gran Canaria como Hospitales San Roque, VITHAS Canarias, Hospital Perpetuo Socorro y PROVITAL con la donación de una ambulancia medicalizada.
Para hacer frente a todos los gastos generados por el traslado de este material, realizado a través de dos vías marítimas (Senegal y Gambia), la ONG contó con la ayuda financiera del propio país africano y de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.