Home Gran Canaria “El proyecto de la Metroguagua está herido de muerte y al PSOE solo le queda buscar un culpable”

“El proyecto de la Metroguagua está herido de muerte y al PSOE solo le queda buscar un culpable”

by Aridani

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha asegurado este miércoles que el proyecto de sistema de transporte de alta capacidad, conocido comercialmente como Metroguagua, está “herido de muerte” por los continuos problemas de gestión y los retrasos acumulados, por lo que ahora mismo al gobierno de Carolina Darias “solo le queda buscar un culpable”.

Delgado reacciona así a una respuesta que el gobierno municipal (PSOE, Podemos y NC) dio ayer al Grupo Municipal Popular en relación a la Metroguagua, en la que afirmaba -preguntado por la previsión de puesta en marcha- que dependía “de la ejecución por parte del Gobierno de Canarias del tramo III” (sic), es decir, de los rellenos del frente marítimo a la altura del cementerio de Vegueta, de gran complejidad técnica.

“Que Carolina Darias escurra el bulto y trate ahora de endosar el fracaso de la puesta marcha de la Metroguagua al Ejecutivo Regional es sencillamente increíble. El PSOE lleva al frente de la obra desde 2017, no están ejecutados ni la mitad de los tramos, faltan todas las intervenciones urbanísticas de calado, estamos pagando un dineral en intereses por el crédito del BEI y resulta que ahora el culpable es el Gobierno de Canarias”, enfatiza la líder del PP en la capital grancanaria.

Por si fuera poco, el gobierno local se desdice ahora de lo que mantuvo hasta hace apenas dos meses a través de su concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, que planteaba la posibilidad de habilitar dos carriles temporales en la zona de los futuros rellenos y de ampliación de la plataforma ganando espacio al mar, para así posibilitar que la Metroguagua por fin pudiera ponerse en marcha sin tener que esperar al fin de esa ingente obra civil.

“Vincular la finalización de esa compleja intervención, que en el mejor de los casos no estará lista hasta 2028, a la puesta en servicio del BRT capitalino, es tanto como renunciar al proyecto. Nuestra percepción es que existe un profundo descontrol y lo único que le queda a Darias es buscar un culpable a quien endosar la responsabilidad de un proyecto que no ha podido gestionarse de peor manera”, prosigue edil del PP.

“La que estaba llamada a ser la gran solución del transporte público en la capital grancanaria es ahora mismo uno de los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos. El pasado fin de semana veíamos cómo el Ayuntamiento renunciaba a una subvención de 750.000 euros para la rehabilitación del Parque Santa Catalina, precisamente porque para poder materializar esa intervención debía terminar antes el subterráneo de Santa Catalina, que ya sabemos que está pendiente de una nueva licitación porque el presupuesto original se ha desviado un 50% hasta los 24,8 millones de euros (frente a los 16,1 millones originalmente previstos).

Otros ejemplos sobre la caótica deriva de esta obra son la estación de Hoya de la Plata, ejecutada solo en un 5% y judicializada, el tramo VIII -que ahora mismo está en su quinta prórroga- o el mencionado subterráneo de Santa Catalina. “Otro elemento que nos preocupa enormemente es el pago de intereses por el crédito del BEI, solicitado por Guaguas Municipales y que como avalista tiene al Ayuntamiento.

Son 50 millones que se solicitaron para poder ejecutar la obra, y que tenían una carencia para empezar a pagar intereses y devolver el principal cuando el servicio de Metroguagua estuviera en explotación. Ahora mismo no tenemos el servicio, no estamos ingresando nada en concepto de títulos de viaje pero ya estamos pagando casi cuatro millones en intereses”, finaliza Delgado.

You may also like

Leave a Comment

cinco + once =