Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
262
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha mostrado hoy su rechazo a la instalación de más explotaciones acuícolas en el litoral de Telde después de que el Gobierno canario haya otorgado una nueva concesión para ubicar durante los próximos 10 años otra piscifactoría entre la playa de Salinetas y la Puntilla del Morro Gordo.
Esta adjudicación, otorgada por la Dirección General de Pesca a la empresa Aquanaria SL mediante concurso público, contempla un aprovechamiento productivo de 5.000 toneladas en una zona de interés acuícola próxima a la costa teldense que abarca más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie marina.
Por ello, el PP llevará una moción al próximo Pleno ordinario del Cabildo de Gran Canaria en la que insta al Gobierno regional a revocar esta concesión, así como expresar el rechazo de la Corporación a la instalación de nuevas piscifactorías en zonas próximas a las playas de Telde por su afección al turismo y su impacto paisajístico.
El PP respalda así las quejas de los propios vecinos de Telde, que exigen desde hace años el traslado de estas instalaciones y su alejamiento de la costa para evitar episodios de contaminación y malos olores que afectan de forma directa a la calidad ambiental de la zona costera del municipio frente a la que se ubican las jaulas marinas.
De igual forma, colectivos ciudadanos, pescadores y bañistas han alertado en varias ocasiones de situaciones de pánico por la presencia cerca de la playa de angelotes, marrajos o tiburones martillo, así como otras especies de gran tamaño como chuchos y mantas, cuyos avistamientos estaría relacionados, a su juicio, con la proximidad de estas instalaciones acuícolas.
Además de exigir en el Pleno del Cabildo la revocación de esta concesión, el PP solicita al gobierno insular que, atendiendo al interés general y haciéndose eco de las numerosas quejas ciudadanas, presente alegaciones durante el período de información pública tanto al proyecto como al estudio de impacto ambiental presentado por la entidad promotora.