“El esfuerzo comunicacional de Gran Canaria no está generando el impacto ni el interés necesario para la adquisición de nuevos segmentos”. Así lo afirma el Plan de Marketing Turístico 2021-2025 aprobado hoy por el Consejo Rector, en el que también se señala que “Gran Canaria está teniendo un desempeño en su comunicación digital inferior al de otras islas”.
Para el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, estos datos son una reprobación en toda regla a la estrategia de promoción turística desarrollada por el gobierno insular en los últimos años, además de constatar la escasa eficacia de las acciones de marketing diseñadas por Turismo de Gran Canaria para impulsar la reactivación del sector.
El documento destaca “la baja notoriedad de la marca Gran Canaria en mercados específicos”, así como “la confusión nominativa, especialmente en el mercado nacional”, donde “genera continuos equívocos entre los topónimos de Las Palmas de Gran Canaria, La Palma y Palma (de Mallorca)”.
El nuevo Plan de Marketing señala además que cuando se pide a los viajeros que mencionen las islas que recuerdan de Canarias, “la mayoría recuerda, en primer lugar, Tenerife”. Mientras que en el nivel de recordación en relación al volumen de turistas, Gran Canaria se encuentra incluso por detrás de destinos competidores como Fuerteventura o Lanzarote.
A su juicio, “se deberían gestionar con mucha más eficiencia los recursos destinados a la promoción de la marca Gran Canaria, mejorando el modelo y los canales de gestión del marketing para incrementar nuestra notoriedad y consolidar a la Isla como un destino turístico de calidad, porque el turismo no se recupera despilfarrando medio millón de euros para salir de esmoquin en la tele dando las campanadas de Fin de Año como hizo el consejero las pasadas Navidades”.