Home Gran Canaria “El Cabildo contribuye a eliminar las prácticas de contención en las residencias de la Isla”, asegura Antonio Morales

“El Cabildo contribuye a eliminar las prácticas de contención en las residencias de la Isla”, asegura Antonio Morales

El presidente insular ensalza la labor que realiza el IAS y el estrecho trabajo que se lleva a cabo con la Fiscalía con ese propósito, en la ‘Jornada técnica para la eliminación de las contenciones en centros sociosanitarios de Gran Canaria’

by Aridani

“Los mayores no pueden vivir ni sedados ni atados, porque atenta contra su dignidad. Esto tiene que acabar y hay alternativas”, sostuvo Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, en la apertura de la ‘Jornada técnica para la eliminación de las contenciones en centros sociosanitarios de Gran Canaria’, que se celebró este viernes. Un acto en el que el líder del Gobierno insular dejó muy claro que la Corporación grancanaria, a través del Instituto de Atención Sociosanitaria (IAS), “está contribuyendo de forma activa a que estas prácticas desaparezcan, como ya está ocurriendo en las residencias de la Isla”.

Porque, como defendió, “la transición hacia un paradigma renovado de cuidados no admite demora. El modelo que debe cimentar una columna fundamental de nuestro Estado del Bienestar tiene grietas y entre todas las personas que estamos implicadas en su administración, gestión, dirección y desarrollo las tenemos que sellar. Y también tiene heridas que ya estamos curando, como es la sujeción o contención física y/o farmacológica”, sentenció.

Y es que, durante esta jornada, que se desarrolló en el Teatro Auditorio de Agüimes, organizada por el Cabildo de Gran Canaria y la Fiscalía Provincial de Las Palmas, el presidente Morales no dudó en denunciar que “aún personas mayores son atadas o medicadas en exceso en residencias de todo el Estado y también ha ocurrido en Canarias”, lamentó, para aseverar de inmediato que “atar o sedar a una persona mayor en una cama es un procedimiento legal, pero que atenta contra los Derechos Humanos que les asisten. De hecho, muchas veces, los familiares no saben si sus madres, sus padres o sus abuelos están atados en los centros durante el tiempo en que no los ven”.

Por eso, hizo patente de nuevo la voluntad firme de su Gobierno de eliminar esas prácticas y puso en valor el trabajo que lleva a cabo con ese objetivo el IAS, un ente “que no solo está enfocado en el servicio sociosanitario, sino también en ser motor de transformación social y en promotor del cambio”, reconoció. “Nunca solos, pero sí con liderazgo. Hemos tenido un trabajo estrecho con la Fiscalía de Las Palmas. No hemos sido actores únicos, hay otras entidades y organizaciones participando en esta línea de trabajo que actualiza una situación inadmisible. Y quiero agradecer y compartir este camino de cuidado y dignidad hacia las personas mayores de Gran Canaria”.

 

A este respecto, recordó cómo, hace ya tres años, el Consejo Territorial de Servicios Sociales acordó que junio de 2025 fuera la fecha límite para poner fin a las sujeciones mecánicas y farmacológicas. “Y aunque su práctica ha disminuido significativamente, hay que seguir profundizando en este trabajo de respeto con los cuidados”, subrayó. “Como en casi todos los ámbitos, la alternativa conlleva hacer que el centro gire alrededor de las personas, poner a las personas cuidadas en el centro y no al revés. Y, para ello, la descontención física y química conlleva el trabajo coordinado de familias, centros, administraciones, trabajadoras y trabajadores y, por supuesto, de pacientes, que en este nuevo paradigma centrado en las personas son el eje clave alrededor del que gira la acción”.

Finalmente, Antonio Morales cerró su intervención haciendo hincapié en que, “como en tantos ámbitos de la vida, a veces lo más difícil es desprendernos de lo aprendido. Y esa es solo una parte, porque la otra es dotar suficientemente a las y a los profesionales de herramientas y tiempo, y salvaguardar la dignidad y derechos de las y los pacientes”, reflexionó. “Estas jornadas son importantes para trazar la línea a seguir, para visualizar una política, la sociosanitaria, que por la evolución demográfica va a seguir ganando peso y será cada vez más transversal. Y esto debe ir acompañado de un trazo saludable, respetable, digno y acorde a los Derechos Humanos”, concluyó.

Un modelo libre de contenciones que ya está presente en Gran Canaria

La consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, también presente en el evento, incidió en la relevancia del evento, al destacar que «la celebración de esta jornada técnica es todo un orgullo para el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, porque demuestra que el modelo libre de contenciones en los centros ya es presente», afirmó Mena, «un modelo que inició el Centro Sociosanitario El Pino de nuestro Instituto y que ha sido posible gracias al equipo humano del IAS y al apoyo de la Fiscalía de Las Palmas, entendiendo que supone un camino conjunto entre el Cabildo de Gran Canaria y el resto de instituciones públicas. Un camino por y para la mejora de la atención personalizada a las y a los usuarios».

 

Por su parte, la Fiscal delegada de la Especialidad Civil y de Provisión de Apoyos a las Personas con Discapacidad y mayores de la Fiscalía de Las Palmas, Rosa Rubio Ramos, agradeció la labor que lleva a cabo el Gobierno de Gran Canaria en esta materia “y la gran comunión que une a ambas instituciones, porque todos estamos trabajando con el mismo objetivo, que es preservar la dignidad de las personas con discapacidad y de las y los mayores de los centros sociosanitarios”.

You may also like

Leave a Comment

dos × 3 =