EL presidente José Manuel Quintana, en un comunicado de prensa a esta casa nos comunica que la situación en la isla es insostenible.
También nos hace llegar que La actual situación sin duda requiere muy urgentemente la apertura de un debate muy profundo en la «Sociedad Majorera» sobre los crecientes y absolutamente descontrolados niveles de delincuencia.
Cómo era de esperar, las administraciones siempre comunica a la población que estos son casos aislados, y mirando para otro lado, buscando excusas absurdas y echando la culpa a otros.
No obstante, la solución no pasa por aumentar simplemente el número de efectivos de fuerzas y seguridad del estado cómo apunta los alcaldes , una afirmación que desde CONTIGO Fuerteventura consideramos muy absurda.
La situación es muy complicada, y insto a todos los alcalde de la isla junto con la máxima institución que es el cabildo a que requieran de un planteamiento serio, sensato y profundo sobre el origen y la causa de ésta creciente oleada de delincuencia generalizada y creciente, afirma Quintana
no nos vale Unas leyes absurdas, inadecuadas, injustificadas e inservibles.
Unos protocolos en materia de seguridad ciudadana obsoletos, inadecuados e ineficaces.
Unas políticas de inmigración totalmente nefastas, absurdas, lesivas y absolutamente improcedentes y no me refiero exclusivamente a los que entran en cayucos.
Una gestión local de esas nefastas políticas que resulta además un auténtico disparate en la práctica cotidiana.
Y todo eso sumado al creciente desarraigo de los sectores más vulnerables y desprotegidos, al aumento de la pobreza, a una exclusión social desbordante y a la falta de políticas efectivas a nivel local en materia de asuntos sociales y de integración, han creado una situación que resulta una auténtica «bomba social» que está reventando por todas sus hechuras.
No obstante, todo ello requiere una solución de forma urgente y efectiva.
La seguridad ciudadana es un derecho básico y fundamental que afecta a la convivencia, al orden social y al bienestar y las administraciones públicas tienen la obligación prioritaria de sustentarlo y de garantizarlo.
El debate le compete a toda la sociedad en su conjunto, independientemente que las facultades para actuar con los recursos públicos las ostenten la administraciones locales e insular.
Tenemos que actuar con mano dura, porque una isla donde llegan turista de todos los países y del resto de España no puede ser tan insegura, que imagen estamos dando, al mundo un turista que se siente inseguro en una isla donde las instituciones miran para otro lado.
Por eso exigimos una solución urgente para que los visitantes y habitantes sientan protegido en la isla,
ya nos nos vale que digan que son hechos aislados decimos basta ya queremos una isla segura.