Estupenda jornada de compromiso colectivo con la naturaleza la desarrollada en la mañana del sábado 26 de octubre de 2024 en el Llano de la Majada (ladera oeste de la Montaña de Firgas), en la que casi medio centenar de personas de diferentes edades dedicaron su tiempo libre a una hermosa tarea colectiva como es plantar árboles, entre ellos acebuches, almácigos, dragos, fayas, palo blancos, barbusanos, brezos…, en la actividad denominada Huella Ecológica de la Ruta Doramas 2024 – Trofeo Loype Eventos, bajo la organización del Club de Montaña de Firgas CLUMONFIR y el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, y contando con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Firgas, a través de su concejalía de Medio Ambiente.
La plantación se realizó por segundo año consecutivo en la zona conocida como Llano de la Majada, en la cara oeste de la Montaña de Firgas, en donde el año pasado se han plantado también ejemplares de diferentes especies de bosque termófilo y de monteverde, estando el espacio incluido dentro del Parque Rural de Doramas.
La Acción Medioambiental estuvo programada como compensación a la HUELLA ECOLÓGICA que ha tenido durante los últimos dieciseis años la celebración de la carrera por montaña denominada “Ruta de Doramas”, y se desarrolló en un muy cordial ambiente, bastante participativo y de compromiso directo con la naturaleza, disfrutando las personas participantes de una buena jornada para estas tareas con un día nublado y ligeramente lluviosos, genial para realizar esta tarea en la que aportar el esfuerzo voluntario para trabajar por la recuperación, cuidado y promoción de la naturaleza canaria. Además de plantar esos 300 nuevos arbolitos y aportarle su respectivo riego, también se dedicó parte del tiempo al arreglo de pocetas de años anteriores y a regar las plantas más pequeñas, con el deseo de que pronto lleguen las tan necesarias y deseadas lluvias que tanto se esperan en nuestros campos.
Con el desarrollo de esta actividad se continúa en la línea iniciada hace ya dieciséis años -ya que incluso los dos años que por diversos motivos no se ha podido celebrar la carrera, si se ha llevado a cabo la plantación de huella ecológica- por estos colectivos firguenses de trabajar para reverdecer diversas zonas de la Villa de Firgas, y continuar aportando esfuerzos y compromiso voluntario por y para la recuperación de la Selva de Doramas, el legendario bosque de Laurisilva que antaño poblaba las medianías del norte grancanario, y del que hoy nos queda sólo una pequeña muestra, poco más del 1% de su superficie original.
Las plantas utilizadas en la repoblación procedían de la Red de Viveros Insulares, dependientes del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
Desde la organización “se considera como una experiencia maravillosa, siendo valorada positivamente por las personas participantes, muchas de ellas repetidoras de ediciones anteriores. Repetimos por dieciseisavo año consecutivo, y esperamos poder continuar celebrando conjuntamente eventos de este tipo. Se valora muy bien la numerosa participación de personas de todas las edades, y se quiere destacar un año más la importante presencia de niñas y niños, que en una labor de educación ambiental son la base necesaria para un futuro mejor, más verde y con trabajo colectivo, tanto para Firgas como para el resto de la isla de Gran Canaria”.
La actividad terminó con un refrigerio para las personas participantes.
Como se viene haciendo durante todas las ediciones anteriores, “desde la organización nos comprometemos a garantizar el mantenimiento y riego de esta repoblación durante los momentos de más calor, para que la misma tenga asegurado su futuro, logrando para ello el compromiso y apoyo del Ayuntamiento de Firgas, que tradicionalmente nos cede el agua para esos riegos. Igualmente nos comprometemos a dialogar y negociar con el pastor presente en la zona para lograr la necesaria convivencia entre cuidado de la naturaleza y una actividad tradicional fundamental como es el pastoreo, que ayuda a evitar incendios”.