José Luis García le comunicó a Javier Armas que en el próximo mes y medio tiene previsto disponer de esa embarcación ya que Salvamento Marítimo recibirá en los próximos días una nueva Salvamar que permitirá liberar otra embarcación que tendrá carácter itinerante con base en el puerto de La Restinga. Para ello, se comenzará con la contratación de los 8 nuevos tripulantes que estarán destinados en El Hierro
El senador por El Hierro, Javier Armas, mantuvo este martes, día 8 de octubre, una reunión con el director de la entidad pública empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno de España, José Luis García Lena, solicitada con urgencia a finales del mes de septiembre por el representante herreño. También participó en la reunión la directora de operaciones de Salvamento Marítimo, Eva Díaz.
El objetivo de este encuentro, tal como lo reflejó el senador, fue lograr el compromiso del Estado con la instalación de una segunda unidad tipo Salvamar con base fija en El Hierro, ante la presión migratoria que sufre Canarias, especialmente nuestra isla, tras anunciarse un refuerzo puntual de las tripulaciones de Salvamar Tenerife (Tenerife), Salvamar Nunki (Gran Canaria) y Salvamar Alphard (La Palma) con seis nuevos tripulantes, el cual este consideró una mejora pero insuficiente para el caso de El Hierro.
“He trasladado al director de Salvamento Marítimo la necesidad de más medios para las tripulaciones de las embarcaciones de El Hierro y una segunda unidad con base fija en nuestra Isla, porque las tripulaciones siguen estando de guardia los siete días de la semana, 24 horas al día. La solución para estos trabajadores consiste en contar con otra unidad tipo Salvamar con dos tripulaciones haciendo guardia para ir turnándose con las ya disponibles, de manera que estos no tengan que pasar días sin dormir ni descansar porque son alertados a cualquier hora del día o de la noche para socorrer a los cayucos o rescatar a víctimas en el mar”, según manifestó el representante de la Agrupación Herreña Independiente.
En esta línea, Javier Armas quiso hacer hincapié en la urgencia de estas peticiones ejemplificando la tragedia sucedida la semana pasada, en la que 63 hombres y menores procedentes de Mali, Senegal, Mauritania, Guinea y Gambia perdieron la vida a unos siete kilómetros de la costa oriental de El Hierro tratando de llegar a tierra. Por ello trasladó su apoyo a los trabajadores de Salvamento Marítimo intervinientes esa noche.
“Este es solo uno de los tantos dramas que hemos vivido en Canarias a raíz de la crisis migratoria y seguirán acentuándose si no tomamos medidas, entre ellas, un incremento de los medios para las tripulaciones que atienden a estas personas y una segunda unidad que libere de la presión a estos trabajadores que están poniendo en riesgo sus vidas y la de los migrantes en cada una de estas operaciones”, concluyó el senador.