Home Drago Verdes Canarias Drago propone la instalación de un novedoso dispositivo de rescate en la costa lagunera

Drago propone la instalación de un novedoso dispositivo de rescate en la costa lagunera

El charco de La Laja, o de los pobres, como es conocido popularmente, donde ya se produjeron varios accidentes mortales, carece de dispositivos de salvamento o señalización sobre los peligros del mar en la zona.

by Aridani

Drago Verdes Canarias llevó una moción al Pleno del Ayuntamiento de La Laguna para aumentar la seguridad en las zonas de baño de la costa lagunera, y en concreto en el charco de La Laja, en Bajamar —también conocido como el charco de Los Pobres—, donde en el mes de octubre se produjo el último de los varios accidentes mortales que acumula esta zona.

Actualmente, el acceso por tierra al charco de La Laja no está habilitado por riesgo de desprendimientos, sin embargo, tal y como explica el concejal de Drago Verdes Canarias y defensor de la moción, Alberto Rodríguez, “el acceso por mar sigue existiendo y a pesar de la popularidad del uso del mismo, no existe ningún tipo de aviso con respecto a los peligros que conlleva la mar en esa zona, especialmente cuando se encuentra en mal estado”.

En este sentido, Rodríguez señaló que “el charco de La Laja es, desde siempre, una de las zonas de baño más concurridas de la costa lagunera, y posiblemente la más frecuentada de Bajamar después de las piscinas y la playa del Arenal, que por cierto, tampoco se encuentra habilitada” y añadió que “la gente no va a dejar de venir al charco, al contrario, es una alternativa local de muchas personas para huir de la masificación turística creciente que sufre la isla, lo que tenemos que hacer es poner todos los recursos posibles para evitar que sigan ocurriendo desgracias”.

Por ello, el principal objetivo de la iniciativa es colocar un dispositivo de rescate autónomo, llamado Tótem OneUp, que puede ser utilizado por cualquier persona y que permite activar automáticamente el protocolo de emergencia, aumentando notablemente las posibilidades de rescatar con vida a la persona que cae al agua.

Esta moción surge de la reivindicación vecinal de la AAVV de vecinos El Gran Poder de Bajamar y la petición de personal de rescate del Consorcio de Bomberos de Tenerife. Estos últimos reivindican la instalación y uso de dichos dispositivos ya que, en las operaciones de rescate, dada la orografía y el tiempo de llegada al charco, estos modernos dispositivos de flotabilidad permiten que la persona en situación de riesgo pueda mantenerse con vida el tiempo suficiente.

Otro de los puntos que recoge la moción es la necesidad de colocar cartelería informativa sobre los peligros que conlleva bañarse en esta zona, con explicaciones para detectar el mal estado del mar e instrucciones a seguir en caso de emergencia.

Asimismo, Drago Verdes Canarias propone intermediar con los dueños de las fincas por las que discurre el camino hacia el charco, con el objetivo de habilitar una vía de entrada para que los servicios de emergencia puedan acceder con mayor rapidez, puesto que uno de los principales problemas a la hora de socorrer gente en este enclave es la dificultad para llegar hasta el charco.

Por último, en los acuerdos de la moción también se propone llevar a cabo un programa de información en los centros educativos sobre los riesgos del mar y contemplar en el convenio de seguridad y rescate la colaboración con el personal que trabaja en instalaciones privadas.

 

You may also like

Leave a Comment

siete + 1 =