Drago Verdes Canarias llevó una moción al último pleno del Ayuntamiento de La Laguna para proponer la reubicación de los dos principales aparcamientos de guaguas turísticas de La Laguna, situados en la plaza de Abajo —plaza del Adelantado— y la plaza del Cristo, debido al impacto que generan sobre el Casco Histórico de la ciudad.
Tal y como expresa el concejal de Drago Verdes Canarias Alberto Rodríguez, defensor de la iniciativa, “las paradas se encuentran a escasos metros de elementos arquitectónicos clave y las guaguas tienden a permanecer con el motor encendido, generando contaminación acústica, emisión de gases y distorsión del paisaje del casco histórico; además de anteponerse el uso turístico de la ciudad a la normal convivencia de los vecinos y vecinas”.
Por otro lado, durante la celebración del pleno el pasado jueves 16 de enero, el Primer Teniente de Alcalde reconoció que aunque los aparcamientos tienen un tiempo de espera limitado, las empresas de guaguas suelen saltarse esta normativa, y aseguró que la policía local carece de los medios suficientes para establecer un control.
Para Rodríguez, esta imposibilidad de controlar la duración de los estacionamientos supone “otro motivo de peso” para la reubicación. “Dadas las dificultades expuestas para controlar uno de los factores de turistificación del casco histórico, proponemos alternativas viables para que el impacto sea el mínimo posible”, afirmó.
Por otro lado, prosigue el concejal de Drago Verdes Canarias, “nos choca mucho que las paradas turísticas tengan que estar en todo el centro, pero, sin embargo, los aparcamientos para los vecinos y vecinas sí puedan desplazarse a zonas más alejadas, como ocurre con el aparcamiento que recientemente anunciado en el camino La Rúa” y añade que “si las condiciones lo permiten esta podría ser una nueva ubicación para ambas paradas turísticas”.
De esta forma, concluye Rodríguez, “las guaguas turísticas quedarían emplazadas en una zona ya preparada para estacionar vehículos y se minimizarían a su vez las consecuencias negativas que su presencia tiene para la población local”.
Finalmente, tras la votación de la enmienda propuesta por el Equipo de Gobierno, que resultó favorable, el Ayuntamiento de La Laguna adquirió el compromiso de “comenzar los estudios necesarios para designar las zonas más idóneas para la reubicación de las zonas actuales de estacionamiento de las guaguas turísticas”.