Drago Verdes Canarias consiguió el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna —a excepción de Vox— para impulsar el programa “La Laguna, Naturalmente Segura”, ejecutado por la Asociación Volcanes de Canarias, que tiene entre sus objetivos principales la formación y divulgación sobre catástrofes naturales, y en especial la concienciación sobre los riesgos volcánicos en el municipio, tanto a representantes y responsables públicos como a la ciudadanía.
El Consistorio Municipal anunció que esté programa se pondría en marcha durante 2024, pero no ha arrancado todavía, por lo que Drago Verdes Canarias retomó la iniciativa y propuso algunas modificaciones de cara a que este ambicioso proyecto piloto en Canarias amplíe la base social que será partícipe.
En este sentido, la concejala de Drago Verdes Canarias en La Laguna y defensora de la moción, Carmen Peña, comentó que “la investigación científica y la divulgación en vulcanología son dos líneas de trabajo esenciales a potenciar desde las instituciones públicas”, pero añadió que “se hacen aún más necesarios tras ver las noticias del las últimas semanas sobre los microsismos en Tenerife y la mala praxis de algunos medios de comunicación generando una alarma social alejada de las voces científicas”.
“Vivimos en un sistema volcánico, programas como este para fomentar el conocimiento de nuestro territorio intrínsecamente ligado a la vulcanología son esenciales para toda Canarias”, sostiene la concejala.
Por su parte, Peña señaló que “algunos medios de comunicación tienden a exagerar los titulares y a dar información poco concisa, y esto, junto con el poder de difusión de las redes sociales hace que muchas personas estén mal informadas sobre los riesgos volcánicos reales”.
Por ello, prosigue Peña, “creemos que una parte importante de esta formación debe ir orientada a concienciar sobre los bulos y dirigirse a la población más joven, llegando a los centros educativos, ya que el conocimiento y la mirada autocentrada en el archipiélago es fundamental para las futuras generaciones ”.
Tras este acuerdo, que se alcanzó a través de una moción de Drago Verdes Canarias en el pleno del pasado miércoles, 12 de febrero, el Equipo de Gobierno se compromete a poner en marcha el programa a finales de 2025.
Acuerdos de la moción
El texto de la moción de Drago Verdes Canarias aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, recoge, en primer lugar, la puesta en marcha del proyecto “La Laguna, Naturalmente Segura” a finales de 2025, con el compromiso de brindar apoyo y facilitar la ejecución de las actividades propuestas.
En segundo lugar, se acordó hacer hincapié en metodologías de comunicación orientadas a la ciudadanía, con la finalidad de reducir el efecto adverso que generan los bulos, especialmente las relacionadas con los riesgos producidos por las catástrofes naturales e incidiendo especialmente en las erupciones volcánicas.
En tercer lugar, se incluyó la posibilidad de involucrar en futuras ediciones a la comunidad educativa del municipio, con la intención de evaluar previamente el funcionamiento y la implantación de este primer programa piloto.
Y por último, el Pleno acordó difundir los objetivos, contenidos y actividades derivadas del proyecto, incluyendo la difusión en centros ciudadanos e involucrando a todas las formaciones con representación en el Consistorio Municipal.