Drago Canarias conforma oficialmente las unidades territoriales de la organización en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, el partido se dota de estructura propia y autonomía de funcionamiento en las capitales de provincia, con el compromiso de constituir próximamente nuevas unidades territoriales en otras capitales insulares y municipios.
Durante la jornada de conformación de ambas unidades territoriales se ratificó la continuidad de quienes hasta ahora han ocupado sendas portavocías, por un lado, Mar Domínguez en Drago Las Palmas de Gran Canaria, y por otro, Aitor Montelongo en Drago Santa Cruz de Tenerife.
Asimismo, en su discurso, Domínguez quiso destacar la importancia de “contar un equipo amplio, con compromiso, donde cada vez son más las personas que participan para mejorar su municipio” y añadió que “la ciudad de Las Palmas tiene muchísimos problemas y desde ya estamos trabajando para ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una alternativa política”.
Precisamente sobre esta cuestión, Domínguez señaló que, actualmente, “la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria carece de oposición real en el Ayuntamiento, y el actual Equipo de Gobierno se encuentra muy cómodo haciendo y deshaciendo a su antojo”, pero señaló que “a partir de ahora va a tener en frente a Drago Canarias, velando por un uso adecuado del dinero público y señalando las injusticias, como fue el caso de la manifestación del 8M”.
Por su parte, Montelongo destacó que “la situación de ambas capitales es muy parecida en cuanto a la carencia de una alternativa política real” y explicó que “las décadas de gobierno de Coalición Canaria han convertido a Santa Cruz de Tenerife en una ciudad lúgubre, carente de vida y que ha crecido de espaldas al mar”.
Montelongo también comentó que “este nacimiento paralelo de ambas unidades territoriales nos va a permitir trabajar de la mano en problemáticas que afectan de manera muy similar a ambas ciudades” y profundizó explicando que “muy pronto abordaremos cuestiones como la falta de limpieza en las calles, que es algo que la población demanda a gritos, o el problema de gentrificación y acceso a la vivienda, cuya escalada está siendo imparable.
Estas conformaciones oficiales se producen después de varios meses de trabajo de los integrantes de Drago Canarias residentes en ambos municipios y tras el visto bueno del Secretariado Nacional de Drago Canarias, máximo órgano ejecutivo del partido.
Aquellas personas interesadas en sumarse a los proyectos de Drago Las Palmas de Gran Canaria y Drago Santa Cruz de Tenerife pueden hacerlo a través del apartado “Hazte militante” de la página web de Drago Canarias.