Dos razones me llevaron a participar en política: la indignación ante tanta corrupción, y el ver cómo, en época de crisis, tantas familias se hundían económicamente, mientras otros se enriquecían con nuestro dinero, con el dinero público. Y la segunda razón fue el conocer un partido que quería hacer política para las personas: Contigo.
Para hacer política para personas, tenemos que empezar por la base, por los municipios, la política más dura, pero también la más gratificante. El contacto directo con los problemas de nuestros vecinos, el acceso directo a sus necesidades. Y esa política debe partir desde los barrios. Siempre lo he dicho: si los barrios crecen, la ciudad crece. Pero, ahora voy a más: Si las ciudades crecen, las provincias crecen, las comunidades autónomas crecen y nuestro país también crece
Y, en esto, Contigo parte con ventaja, porque ha conseguido formar un equipo municipal, coordinado por todos los presidentes locales de agrupaciones altamente cualificado. Verdaderos profesionales al servicio de la ciudadanía. Con la máxima de “gobernar si ganamos” en todos los municipios de nuestras islas, durante estos años hemos adquirido una valiosísima experiencia en política municipal que nos ha preparado para, ahora sí, gobernar en los municipios y en el resto de instituciones.
Sí, Contigo ha tenido muchos aciertos, y este ha sido, bajo mi punto de vista, uno de los mayores. Ha sabido interpretar la política como una carrera de fondo, no como un ‘sprint’. Ha sabido ser paciente, dentro de la oposición, que estamos haciendo desde fuera.
Y hemos cometido muchos errores, y los seguiremos cometiendo. Somos humanos. Fuimos inexpertos en política y pecamos, muchas veces, de ingenuos. Pero esos errores los hemos corregido, no hemos perjudicado a nuestros vecinos, y ahora, sí sabemos lo que hay que hacer. Otros prefirieron los sillones, por encima del bien común, y nuestros ayuntamientos se han llenado de personas sin cualificación, sin experiencia en política, asumiendo responsabilidades en áreas para las que no tenían ninguna preparación.
Han gastado el dinero público con una alegría sin límites, han hecho oídos sordos a sus ideologías, a cambio de un puestito remunerado, han creado el caos en muchas ciudades por decisiones erróneas, han frenado el crecimiento económico de muchos municipios, ninguneando a los autónomos, tratando de especuladores a los empresarios, pretendiendo que sólo con ayudas sociales se vence al paro, y sin tener en cuenta la dignidad que muchos cabezas de familia quieren recuperar, pudiendo conseguir un nuevo empleo y sacar adelante a los suyos.
Y Contigo ha demostrado que “hacer política para las personas” no es una simple frase: Es un modelo de trabajo que se está aplicando desde la base, desde la política municipal. Y es esta, la política municipal, la que está impulsando al grupo de afiliados de cada municipio de nuestras islas, ideas, propuestas y actuaciones que serían necesario cambiar, para que los ayuntamientos puedan realizar un buen trabajo. Un equipo coordinado, del que me siento muy orgullosa de pertenecer. Que se reúne, que comparte su trabajo en los diferentes municipios, que aporta su experiencia en beneficio del resto. Que se coordina en acciones comunes para todos, y que reflexiona sobre las singularidades de cada uno para encontrar la mejor solución.
Son muchos los que nos felicitan por la subida que está teniendo Contigo a nivel autonómico, porque se está “, rompiendo el bipartidismo tradicional, porque se está demostrando que el populismo sin proyectos nos lleva a un callejón sin salida. Y, aunque el impresionante trabajo de nuestros compañeros viva imagen de la serenidad y el sentido común, ha sido el gran protagonista de esta subida de Contigo, no debemos olvidar el trabajo de mucha gente anónima fuera de su municipio, también está consiguiendo que las personas de nuestras islas, vean en esta formación la única alternativa para el futuro de sus municipios.
Sí señores, Contigo ha llegado para quedarse, para hacer política para las personas. Y la experiencia adquirida durante estos años en la oposición desde fuera, junto a nuestra experiencia profesional, nos hemos preparado, ya no sólo para salir a ganar, sino para gobernar. Y así lo haremos, manteniendo el respeto que nos merecen nuestros vecinos y, sobre todo, el respeto que nos merece la confianza que depositan en nosotros para gestionar el dinero público en beneficio de las personas, de todas las personas, las que nos están de acuerdo con nosotros y las que no.