El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Arona, Naím Yánez, ha denunciado la actitud sectaria del PSOE, que ha rechazado una enmienda a la totalidad presentada por VOX con el objetivo de ampliar el homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil Española sin distinción de ideologías. Yánez ha señalado que no entiende el empeño por parte del Partido Socialista “en dividir en cada Pleno”.
“Se les ve el plumero, no desean el bien para Arona sino traer confrontación ideológica nacional”, ha afirmado el concejal de VOX, y añade: “Nosotros optamos porque la Historia no divida, como ellos así lo desean, sino que se reconozca el sufrimiento de todos los afectados por el conflicto. Sin embargo, el PSOE ha preferido mantener un relato parcial y excluyente, demostrando que su interés no es la justicia, sino la confrontación política».
Yánez afirma que el PSOE de Arona mantuvo la confrontación en el debate plenario y no se pudo sacar adelante un homenaje inclusivo. La enmienda presentada por VOX “se basaba en la inclusión de todas las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, sin sesgo ideológico, y planteaba la organización de actividades educativas y culturales para fomentar el conocimiento histórico de forma objetiva”. Entre estas propuestas se incluía la realización de conferencias con historiadores, exposiciones documentales y la colaboración con instituciones académicas “para garantizar una visión más rigurosa y plural del pasado”, subraya Yánez.
«La Historia no puede ser un arma política al servicio de una ideología. Nuestra propuesta buscaba unificar a la sociedad en el respeto a todas las víctimas, sin revanchismo ni manipulaciones», afirma el concejal de VOX. «El PSOE, en cambio, se ha negado a cualquier tipo de consenso y sigue empeñado en dividir a los vecinos de Arona con una versión sesgada de la historia que no refleja en absoluto lo que necesitan los aroneros” añade.
El concejal de VOX ha reafirmado su compromiso con una Historia basada en el respeto, el conocimiento y la justicia para todas las víctimas, rechazando cualquier intento de utilización partidista del pasado. «Seguiremos defendiendo una política que busque la verdad y el reconocimiento de todas las personas que sufrieron la violencia de aquel periodo, sin manipulaciones ni exclusiones», ha concluido Yánez.
Además, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Naím Yánez, ha querido dejar claro que, mientras el partido socialista mantuvo la confrontación en el debate plenario, tanto el equipo de gobierno formado por Coalición Canaria, Partido Popular y VOX, así como Nueva Canaria y Más Por Arona “buscaron consensuar las propuestas”.
VOX en Arona critica que el PSOE no acepte que se realice un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil
49