Este sábado, coincidiendo con la concurrida Feria de las Cruces en el Parque García Sanabria, Unificación Comunista de España (UCE) instaló una mesa de recogida de firmas para exigir el fin de la ofensiva israelí sobre Gaza y denunciar la complicidad internacional en lo que califican como “un genocidio en directo”.
A lo largo del día, decenas de personas se acercaron al puesto para firmar el manifiesto promovido por la plataforma Parar la Guerra, que llama al cese inmediato de los bombardeos, al envío urgente de ayuda humanitaria y a la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por parte del gobierno español.
Óscar Caballos, responsable de la organización en Tenerife, destacó que “la sociedad no puede quedarse callada ante la masacre sistemática del pueblo palestino. Ahora mismo tenemos un trío de la muerte compuesto por Trump, Netanyahu y Putin. Todo lo que hagamos para frenarles es poco”. Subrayó que esta campaña de recogida de firmas forma parte de una estrategia estatal que busca presionar al gobierno para que tome medidas concretas más allá de las declaraciones simbólicas.
Por su parte, Bibiana Fernández, vicerresponsable de la UCE en la isla, señaló que “España debe ser un factor de paz y neutralidad. Por eso propuestas como la que hace Trump de un rearme de la OTAN no solamente va en dirección opuesta, sino que es echar más leña al fuego”. Fernández también puso el foco en la necesidad de movilizar a la población: “Recoger firmas es solo un paso, pero cada firma es una voz que se alza contra la barbarie”.
La mesa informativa, enmarcada en un ambiente festivo por la celebración popular, contrastaba con la crudeza de las imágenes y mensajes expuestos. Muchos asistentes agradecieron la iniciativa y mostraron su indignación por lo que consideran una política de «doble rasero» por parte de las potencias occidentales.
Desde la UCE anunciaron que continuarán con esta campaña en distintos puntos de la isla y llamaron a la ciudadanía a participar activamente: “Si no alzamos la voz ahora, ¿cuándo lo haremos?”.