El Parque Franchy Roca fue escenario este sábado de un acontecimiento histórico para el municipio: la primera Jura de Bandera Civil celebrada en Telde, fuera de la Base Aérea de Gando.
El evento, organizado por el Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio en colaboración con el Ayuntamiento de Telde, tuvo una elevada participación, con 94 personas civiles que sellaron su compromiso con la nación española. Entre los jurandos se encontraban el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, y cuatro concejales del Ayuntamiento: Miguel Rodríguez, Desirée Hernández, Adela Álvarez y Esmeralda Cabrera.
La ceremonia contó con la presencia de cientos de vecinos y vecinas que llenaron el entorno del Parque Franchy Roca, en el barrio de San Gregorio, arropando con su asistencia y aplausos a los participantes y mostrando su
respaldo a este solemne acto.
La jornada comenzó con la entrada de la Bandera Nacional, momento que estuvo acompañado por la interpretación del Himno Nacional y por el respeto solemne de los presentes.
A la llegada del general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal, se recibieron los honores, y se pasó revista a las fuerzas formadas, mientras el alcalde ocupaba su lugar. Tras ello, el general se dirigió a los asistentes para
agradecer su presencia. De esta manera, daría comienzo el acto central de la
Jura de Bandera.
El alcalde, acompañado de un oficial, fue el primero en jurar fidelidad a la enseña nacional, seguido por los concejales y la diputada regional Mónica Muñoz.
Posteriormente, uno a uno, el resto de jurandos desfilaron ante la bandera para besarla, en una emotiva muestra de compromiso y lealtad.
El acto continuó con una alocución del Coronel Jefe del Ala 46, Bayardo Abós, quien agradeció a los ciudadanos que protagonizaron la jornada jurando su lealtad a la nación. Asimismo, puso en valor la importancia de mantener vivos los
valores de unidad, servicio y compromiso con España.
A continuación, se interpretó el Himno del Ejército del Aire y del Espacio, y se realizó un homenaje a los caídos por el país, con la entrega de una corona de laurel al monolito instalado para la ocasión, en un gesto protagonizado
conjuntamente por el alcalde y el coronel.
Finalmente, se procedió a la despedida de la enseña nacional y al desfile de la Fuerza, que puso el broche de oro a una jornada inolvidable para Telde.
Al final de la ceremonia, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, agradeció al Ejército del Aire y del Espacio, la organización del evento y a los vecinos por acercarse y arroparlo con tanto cariño.