El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha reclamado este viernes a la alcaldesa Carolina Darias (PSOE) que constituya un comité técnico municipal que intervenga la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), ante el “descontrol” que a su juicio se podría estar produciendo en el seno de esta sociedad mercantil 100% pública.
Esta solicitud de intervención es calificada por el concejal de CC de “medida extraordinaria” y se produce a raíz del ‘caso Valka’, una supuesta trama de corrupción urbanística que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, y que por el momento afecta a un empresario y cinco altos funcionarios -uno de ellos ya jubilado.
“No vemos que Carolina Darias esté acertada en la gestión de esta crisis, que cada día nos sorprende con un nuevo capítulo. Son los medios de comunicación los que han ido explicando a la ciudadanía los detalles de una presunta red por la que el juez indaga la comisión de hasta siete delitos, entre ellos, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.
“Es momento de constituir un comité de expertos integrado por funcionarios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que pueda apoyarse en contrataciones externas, que tenga por objeto elaborar un informe de situación actual de esta empresa pública y elevar las conclusiones a la alcaldesa, además de dar cuenta al Pleno”, explican.
Suárez recuerda que ya existen precedentes de intervenciones previas. “Los hechos de los que estamos hablando podrían haber estado produciéndose desde el año 2008, y los más recientes que investiga la Guardia Civil datarían del pasado mandato, es decir, que abarcarían casi dos décadas”, recuerda Suárez.
Desde CC se encuentran valorando cuál es la fórmula más adecuada para solicitar esta intervención de Geursa, que hay que recordar que recibe encargos de trabajo únicamente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que, por ejemplo, ha realizado la dirección de obra de los tramos ejecutados hasta el momento de la Metroguagua. También reclaman una auditoría de sus cuentas por parte de una empresa auditora distinta a la que hasta ahora venía realizando esta labor.
“Se trataría de intervenir para auditar la empresa, para adoptar cuantas decisiones sean necesarias para limpiarla y desterrar cualquier resquicio de posibles prácticas irregulares. Y así garantizar precisamente su supervivencia. Además es importante estudiar todos los despidos que se han venido produciendo en el seno de Geursa, por si pudieran estar relacionados con posibles prácticas intimidatorias vinculadas al ‘caso Valka’, tal y como ha denunciando ya el sindicato mayoritario municipal”, concluye Suárez