Según los últimos datos de paro registrado en Canarias, Telde es el tercer municipio con la mayor tasa de paro de Gran Canaria con un 18,33%, sólo por detrás de Moya y Agaete, siendo además, el de mayor tasa entre los cuatro municipios más grandes de Canarias (Santa Cruz de Tenerife se sitúa en una tasa de paro del 18,16%, Las Palmas en el 17,55% y La Laguna en el 16,59%).
Sin embargo, este dato no parece ser importante para el gobierno municipal ya que, una vez publicada por el Servicio Canario de Empleo la lista de entidades beneficiarias de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de formación en alternancia con el empleo para el ejercicio 2024, Telde no ha recibido ni uno solo de los 78 proyectos aprobados en toda Canarias, lo que sólo puede significar que o no se solicitó ninguno o no se hicieron las gestiones adecuadas desde el gobierno municipal para hacerse acreedor de al menos un proyecto. Estos programas podrían beneficiar a más de 150 personas.
Debemos recordar que los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), son programas públicos de empleo-formación, destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión, para facilitar su acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación.
Es lamentable comprobar que muchos municipios de la isla reciben hasta 5 proyectos, de 356.697 euros cada uno, y sin embargo Telde, por vez primera en la historia y a causa de la ineficaz gestión de su alcalde Juan Antonio Peña y su equipo de gobierno, no ha logrado ningún PFAE en esta convocatoria, lo que afecta directamente al futuro de muchas familias del municipio que, históricamente, se han apoyado en este tipo de programas tan necesarios para integrarse o reinsertarse en el mercado laboral. Nuevamente el alcalde de Telde prioriza lo superficial y festivo a las necesidades de la ciudadanía.