El PSOE de Telde, a través de su portavoz Alejandro Ramos, ha cuestionado en el pleno municipal de diciembre el abono de más de 400.000 euros por parte del Ayuntamiento por servicios jurídicos contratados para defender a diferentes cargos públicos en procedimientos judiciales. «Hoy, 27 de diciembre de 2024, no sé si es por la llegada de Papá Noel, por estar en fechas navideñas o porque mañana son los Santos Inocentes… pero hoy o ponemos límites o Telde volverá a ser un coladero», advirtió Ramos.
El portavoz socialista explicó que, aunque está a favor de que los concejales y funcionarios tengan garantizada su defensa jurídica cuando ejercen funciones públicas, es imprescindible fiscalizar los costes para evitar abusos. Ramos detalló que las facturas corresponden a cuatro abogados diferentes y suman un total de 400.000 euros, un gasto que considera desproporcionado para tratarse de tres diligencias previas archivadas. «Menos mal que no llegó a juicio, porque si no tendríamos que hipotecar al Ayuntamiento», ironizó.
*Facturas bajo la lupa*
Ramos enumeró los pagos incluidos en el expediente:
* 111.760 euros, factura presentada el 11 de diciembre de 2023.
* 95.700 euros, factura presentada el 19 de diciembre de 2023.
* 95.700 euros más IGIC, factura presentada el 29 de diciembre de 2023.
* 102.399 euros, factura correspondiente a febrero de 2024.
El portavoz socialista insistió que con el dinero público debemos ser rigurosos y por eso debemos exigir que esos importes sean fiscalizados por un juez o por el Colegio de Abogados para garantizar que los importes estén debidamente justificados, y no se den por válidos a pesar de no existir informe sobre las cuantías.
«Lo que no podemos permitir es dar la sensación de que aquí todo vale y que el Ayuntamiento es un cajero automático para cualquier factura que se presente. Nuestra obligación como oposición es fiscalizar y exigir que los gastos estén justificados y velar por el dinero público de todos los teldenses” concluyó.