Raquel Castro, candidata grancanaria a las europeas, ha sido elegida para participar en el proyecto Youth Test in Spain: Considering youth perspective in policy making. Esta iniciativa, llevada a cabo a través del Consejo de la Juventud de España (CJE) y en colaboración con la European Youth Foundation del Consejo de Europa, busca incorporar de manera efectiva la perspectiva de las personas jóvenes en el proceso de elaboración y evaluación de las políticas públicas en España.
El objetivo principal del Youth Test es evaluar el impacto que tendrán las nuevas propuestas en la juventud y en las futuras generaciones. Asimismo, también se trata de adaptar esta herramienta de evaluación de políticas públicas al contexto español, permitiendo que las necesidades, inquietudes y propuestas de las personas jóvenes se integren de manera estructurada en la toma de decisiones, principalmente abordando temas clave que afectan su vida cotidiana.
“Es fundamental que las regiones ultraperiféricas, como Canarias, tengan representación y voz en este tipo de proyectos para garantizar que las políticas públicas reflejen la diversidad de realidades en España y en Europa” ha destacado Castro, a la vez que ha añadido que “las necesidades de la juventud canaria son muy diferentes, ya que están marcadas por desafíos como la lejanía geográfica, la movilidad, el empleo o las políticas migratorias, que requieren ser visibilizadas para lograr una adaptación justa y efectiva de las medidas”.
Raquel Castro ha querido destacar la importancia de poder participar en este tipo de proyectos que requieren la participación juvenil en las políticas europeas y enriquecen las decisiones políticas: “Somos quienes vivimos las consecuencias de las políticas actuales y futuras. Incorporar nuestra perspectiva permite diseñar medidas más inclusivas, efectivas y alineadas con nuestras necesidades y pensamientos”.