Coalición Canaria Las Palmas de Gran Canaria demanda al Ayuntamiento capitalino que relance el puerto de San Cristóbal con proyectos relacionados con el turismo de pesca artesanal. Así lo ha manifestado el portavoz nacionalista en el Consistorio, Francis Candil, quien considera que el puerto de San Cristóbal merece que el Ayuntamiento le dedique más “esfuerzo, recursos y cariño” al único puerto de pesca artesanal que queda en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y que da empleo a 37 familias.
Tras una reunión mantenida con la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, PESCATOBAL, en la que también estuvieron presentes la diputada nacionalista en el Congreso de los Diputados María Fernández, y el viceportavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, David Suárez, Francis Candil expresó: “Creemos que merece la pena analizar y plantear iniciativas y propuestas que relancen el puerto pesquero de San Cristóbal como un puerto de referencia para el turismo de pesca y la actividad relacionada con todos los deportes acuáticos y la actividad náutica en la capital. Una acción así significaría apostar por la economía azul, que es un filón que contribuirá al desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria”.
Con todo, el portavoz nacionalista recordó que 37 familias de PESCATOBAL viven actualmente de la pesca artesanal, y abogó por no permitir el deterioro y el abandono en el uso y cuidado de esta infraestructura marinera, “tal y como ha sucedido con el barrio de San Cristóbal, que ofrece un estado muy descuidado en su malecón y su paseo por falta de mantenimiento”.
Por otra parte, Francis Candil se sumó a la denuncia de los pescadores y vecinos en cuanto a la falta de limpieza de la zona, tanto en la playa, puerto, como en el entorno. El concejal apunta a que, bien a través del propio servicio de Limpieza municipal o bien a través de un convenio con Puertos Canarios, se podrían dedicar recursos para mejorar el estado que ofrece este entorno.
Además, el edil asevera que el Ayuntamiento debería colaborar con la Cooperativa de Pescadores para hacer un esfuerzo en mantener limpia de algas toda la zona del puerto, “ya que en ocasiones, la acumulación de estas algas hace imposible que puedan bajar sus barcas a faenar e incluso impide el acceso de los barcos al puerto pesquero”, sentenció.