El Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura presentó en la tarde de ayer, jueves 19 de enero, el resultado de los trabajos de restauración y conservación llevados a cabo en dos obras pictóricas de la ermita del Valle de Santa Inés, en el término municipal de Betancuria.
Los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en los lienzos titulados ‘Bautismo de Jesús’, ‘San Pedro y San Pablo’ y ‘Bautismo de Los Indígenas’ han sido posibles gracias al convenio de cooperación suscrito entre el Obispado de la Diócesis de Canarias y la Institución Insular para dar cobertura económica a la ejecución de las restauraciones.
De este modo, la Institución Insular El regidor Insular pretende “recuperar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestra isla”, tal y como ha resaltado el presidente Sergio Lloret, poniendo de manifiesto la importante labor que se está llevando a cabo por medio del “compromiso compartido” entre el Cabildo y la Diócesis.
Durante el evento, la restauradora y conservadora de bienes culturales Chus Morante realizó una exposición y charla explicativa sobre las labores de conservación y restauración llevados a cabo en estas tres obras, ejecutados en las dos primeras por ella misma y en ‘Bautismo de Los Indígenas’ por María Teresa Manrique de Lara, en base a los proyectos redactados por el conservador de bienes culturales Lorenzo Mateo Castañeyra.
Sin embargo, la labor de mantenimiento, conservación y restauración de las obras de la ermita del Valle de Santa Inés no acaba con los trabajos presentados que ayer.
En el marco del convenio suscrito entre la Diócesis de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, próximamente comenzarán con los trabajos de conservación-restauración del lienzo titulado ‘Virgen del Rosario y Santo Domingo’.
La ermita de Santa Inés, una de las ermitas más antiguas de la isla, fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 1993 y a ella se vincula un importante conjunto de bienes muebles, principalmente la obra pictórica que guarda en su interior, una de las más interesantes de la isla.
El Cabildo de Fuerteventura, consciente del valor cultural de la ermita y el gran legado patrimonial que atesora, en cooperación con la Diócesis de Canarias, ha llevado a cabo, a lo largo de los años, una continua labor por el mantenimiento, conservación y restauración de sus bienes muebles.