Gᴜᴀʀᴅɪᴀ ᴄɪᴠɪʟ ɪɴᴠᴇsᴛɪɢᴏ́ ᴀ 56 ᴘᴇʀsᴏɴᴀs ʏ ᴅᴇᴛᴇɴɪᴅᴀs ᴏᴛʀᴀs 2 ᴘᴏʀ ᴅᴇʟɪᴛᴏs ᴄᴏɴᴛʀᴀ ʟᴀ ᴏʀᴅᴇɴᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴅᴇʟ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ʏ ᴜʀʙᴀɴɪsᴍᴏ ᴇɴ ʟᴀ ɪsʟᴀ ᴅᴇ ɢʀᴀɴ ᴄᴀɴᴀʀɪᴀ

El SEPRONA realizó diferentes actuaciones en terrenos rústicos, tales como urbanizaciones, edificaciones de uso residencial y construcciones

Por: Aridani Alonso

El SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas en el marco de la operación “ Domos” investigó a 56 personas y detenidas otras dos desde principios del año 2021, por delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, en el que los agentes realizaron diferentes actuaciones en terrenos rústicos, tales como urbanizaciones, edificaciones de uso residencial y construcciones, debido a la problemática surgida por la proliferación de construcciones en terrenos rústicos con diferentes protecciones, catalogados como suelo rústico de protección económica y suelo rústico de protección agraria especial ( EPA ), hechos ocurridos en el municipio de Telde.
𝐈𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧
Los agentes del EPRONA Y PACPRONA de las Palmas en el ejercicio de sus funciones específicas comenzaron la investigación a principios del año 2021, cuando detectan que en la zona de Llanos de Madrid del término municipal de Telde, se está procediendo a la realización de urbanizaciones, edificaciones de uso residencial y construcciones en terrenos catalogados como Suelo Rústico de Protección Económica y sub-categorización Suelo Rústico de Protección Agraria Especial (EPA).
Asimismo, fruto de lo anterior se inician las investigaciones pertinentes obteniendo un resultado en el que en todos los casos se intenta enmascarar unas actuaciones de urbanización de las parcelas con unas ventas por porciones de terreno. Dentro de esas urbanizaciones llevaron a cabo divisiones dando como resultado subparcelas donde se han realizado la división física y diferentes actuaciones como edificaciones de uso residencial y construcciones.
De todas estas actuaciones, los efectivos solicitaron un informe de compatibilidad de las obras observadas al servicio de disciplina urbanística de Ayuntamiento de Telde, arrojando un resultado el cual fue que las mismas son ilegales e ilegalizables.
No obstante los agentes también procedieron a formular 15 denuncias a la Ley 4/2017 del Suelo de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Las diligencias instruidas están siendo remitidas al Juzgado en funciones de Guardia de la localidad de Telde y a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, ya que la operación continúa abierta, no descartando más investigados.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com