jueves, 29 febrero, 2024

ɪɴᴛᴇʀᴠᴇɴɪᴅᴏs ᴇɴ ᴇʟ ᴘᴜᴇʀᴛᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ʟᴜᴢ ᴍᴀ́s ᴅᴇ 3.500 ᴘʀᴏᴅᴜᴄᴛᴏs ғᴀʟsɪғɪᴄᴀᴅᴏs ᴠᴀʟᴏʀᴀᴅᴏs ᴇɴ ᴄᴀsɪ 2 ᴍɪʟʟᴏɴᴇs ᴅᴇ ᴇᴜʀᴏs

El transportista carecía de albarán o factura que amparase la abultada carga, lo que despertó la sospecha de los agentes desde el primer momento

Por: CN8

La Guardia Civil de Gran Canaria y la Agencia Tributaria, han investigado el pasado día 11 de febrero, a dos personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, al ser sorprendidos en un control transportando de Fuerteventura a Gran Canaria productos falsificados por un valor de 1.905.919,38 euros, según un informe pericial.

La Sección Fiscal del Puerto de La Luz de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales, realizaron el pasado 11 de febrero un servicio conjunto durante el desembarque de uno de los buques que realiza trayectos regulares de personas y vehículos entre Fuerteventura y Gran Canaria.

Uno de los vehículos que fue seleccionado para la comprobación de su carga resultando que transportaba una importante cantidad de productos entre los que se hallaban, entre otros, relojes, gorras, cinturones y diferentes tipos de ropa.

En el transcurso de las actuaciones, se comprobó cómo los dos pasajeros del vehículo no pudieron facilitar en ningún momento factura o albarán que amparase la lícita procedencia de la carga y la experiencia, por ello y dada a la pericia de los agentes, este extremo les hizo sospechar de que dichos productos pudieran ser en realidad falsificaciones, sospecha que fue refrendada al observar que la mayoría de los productos correspondían con marcas de fama internacional habitualmente víctimas de delitos contra la propiedad industrial.

Por todo ello y al objeto de conocer la procedencia de la carga, esta fue intervenida in situ y trasladada a dependencias policiales a disposición de las autoridades judiciales y aduaneras, en espera de un informe pericial que de un experto en materia antipiratería que verificara su valor y autenticidad.

Además, los investigadores realizaron un recuento pormenorizado de los diferentes bultos que contenían diferentes artículos de moda y complementos, ascendiendo la cifra total a 3.681 efectos.

Por otro lado, una vez realizado un listado detallado por tipo de producto, marca y modelo, la mercancía fue analizada por un perito experto adscrito a la comisión antipiratería del Ministerio de Cultura, quien certificó que se trataban de prendas falsificadas y cuantificó el valor total de la mercancía en 1.905.919,38 euros.

Por todo ello, se procedió a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, quedando los efectos intervenidos y las diligencias instruidas puestas a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com